NOGALES, SON.- un estadounidense y una mujer mexicana desaparecieron esta semana en hechos separados causando gran alarma entre la comunidad sonorense.
En el primer caso, ocurrido en Arivechi Sonora, La integrante del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Yesenia Guadalupe Durazo Cota, de 33 años de edad, se encuentra desaparecida desde el pasado domingo 21 de mayo, donde integrantes de este grupo denuncian que fue privada de su libertad por sus labores de búsqueda.



Cecilia Flores Armenta, líder del Colectivo Madres Buscadoras, precisó que a su compañera Yesenia se la llevaron porque estaba buscando a su esposo desaparecido, sin embargo, resaltó que ella no buscaba culpables solo quería lograr tener paz para su familia.
Sobre las investigaciones Por su parte la Fiscalía de Sonora, informó que ellos recibieron la denuncia el martes 23 de mayo a las 15:20 horas, fue por el delito de probable privación ilegal de la libertad en contra de Yesenia Guadalupe, por lo que desde la Mesa Estatal de Seguridad y la Comisión de Búsqueda iniciaron un operativo de localización.
Se informó que, según la denuncia de familiares, se perdió contacto con la joven integrantes del colectivo de búsqueda el pasado domingo, cuando salió de la Plaza Pública de Arivechi, hablando por celular con una amiga de Hermosillo, y después no pudieron volver a contactarlo y por eso se interpuso la denuncia.
Por otro lado, integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora informaron que este miércoles 24 de mayo se manifestaríán a las 5:00 de la tarde (tiempo local), frente a palacio de Gobierno, pero la protesta fue suspendida ya que el gobernador ofreció llevar apoyo aéreo y elementos de la policía estatal para realizar la búsqueda de Yesenia y encontrarla con vida.
Segundo caso:Se trata de Arcadio Pesqueira Martínez quien desapareció el pasado lunes 22 de mayo cuando transitaba en el tramo carretero entre Átil y Tubutama y fue a las 16 horas aproximadamente cuando se perdió contacto con él.Arcadio, de aproximadamente 30 años de edad conducía un Carro Jeep, Gladiador, negro, tipo Pick Up, modelo 2023, según la denuncia publicada por sus familiares en internet.
La familia de Arcadio ha publicado en Twitter solicitando el apoyo del gobernador Alfonso Durazo y de todas las autoridades estatales y municipales, incluso han invocado la ayuda del FBI ya que se trata de un ciudadano estadounidense.

Debe destacarse que la carretera en donde desapareció Arcadio es sumamente peligrosa y casi prohibitiva de circular por ahí, esto debido al dominio que ejercen los carteles de la droga en esa zona del desierto.