Filas de camiones de la marca Coca-Cola fueron vistas salir del municipio de Puente de Ixtla, Morelos, escoltadas por elementos del Ejército, tras lo que fue reportado el cierre de la refresquera en ese municipio por motivos de la violencia que ahí se registra.
Abordado por periodistas, Eduardo Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado de Morelos, informó el cierre de la distribuidora de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) en esa zona, lo que atribuyó a la inseguridad.
“Sí, desafortunadamente por el tema de seguridad que nos ha estado pegando a todo mundo”, comunicó.
El empresario lamentó la decisión al afirmar que era un sitio que generaba empleo en la zona y señaló que están en espera de hablar con el encargado de la compañía multinacional en el estado para conocer datos sobre el número de empleos que pudieron perderse.
“Es desafortunado, pero yo creo que es algo que se debe trabajar desde el primer día que esté el Gobierno aquí, lo que es el tema de seguridad para seguir insistiendo con la inversión”, apuntó.
A pregunta expresa refirió que no es la única empresa que está previendo retirar su inversión e instalaciones de la entidad, pero también acotó que no es un problema exclusivo de Morelos, sino que también se presenta en otras entidades del país.
“Desafortunadamente también sabemos, aquí también, también en el estado de Tamaulipas y varios estados por el tema de seguridad, y son empresas que realmente pues dan mucho trabajo en los estados en los que están.
En redes sociales circulan imágenes de mensajes de WhatsApp que presuntamente fueron enviados por la empresa a sus empleados y promotores, determinación que anunciaron, será de manera indefinida.
“Con el fin de garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, y en respuesta a la situación de inseguridad por la que está pasando la comunidad de Puente de Ixtla, en Morelos, en Coca-Cola FEMSA hemos decidido suspender temporalmente nuestra operación en los diferentes canales de la zona. Reanudaremos nuestras actividades una vez que las condiciones de seguridad estén aseguradas“, se lee.
El pasado 10 de septiembre fueron captadas las unidades saliendo en caravana de la distribuidora ubicada en la colonia Norte, escoltadas por agentes del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) con dirección a Cuernavaca.
De acuerdo con medios locales, tan solo en lo que va de este mes, se han registrado al menos 8 incidentes contra la compañía, entre robos de unidades, de mercancía o de dinero, retención de conductores o secuestro, y extorsiones. El último, este fin de semana.
En plataformas sociales, ciudadanos piden a Claudia Mazari Torres, Alcaldesa de Puente de Ixtla, tomar acciones para garantizar la seguridad y trabajos en el municipio.