Cada día es más clara la derrota de Xóchitl Gálvez y el prian, lo cual no tiene ninguna novedad cuando vemos que es la tendencia de los últimos 12 años de procesos electorales.
Reforma acaba de publicar una encuesta en Jalisco, que bien sirve de muestra nacional en donde Xóchitl tiene 17 puntos, Máynez 18 y Claudia Sheinbaum 65% e la intención del voto.
Es evidente la derrota que se avecina y se siente ya en el ambiente la pesadumbre de la derrota, sobre todo en el activismo del prian, que se ha venido abajo. Xóchitl ya no resucita ni en una película del Santo contra las momias.
Sólo están los casos de Célida López y Manlio Fabio Beltrones, quienes se llevan agarrados del chongo, dándole color a un proceso electoral frío y enfadoso.
La loca de la Lilly Téllez también vocifera desde México, sin venir a Sonora, y es que ya perdió su acento norteño en menos de un mes… Qué curioso… Debe ser por el agua de la CDMX.
Beltrones todavía conserva un poco de acento norteño, y se mantiene sin responder mucho a los pleitos con Célida. Sin embargo el exgobernador mueve sus influencias y se prepara para el día D. No deja de ser un vago, y un político de enrome talla… No por nada lo adoran muchos periodistas de la vieja guardia como si fuera descendiente de Huitzilopochtli.
LAS MADRES BUSCADORAS
Esta semana ha sido intensa en el tema de las madres buscadoras de sonora. Ceci PAtricia Flores, líder de esa agrupación, ha tomado partido político por Xóchitl Gálvez y eso la ha confrontado con el Gobierno Federal.
A pesar de tan admirable labor, No ha habido Gobierno alguno que simpatice con las Madres Buscadoras, ni priístas, ni panistas, ni morenistas. Y es que nadie quiere manchar sus estadísticas de seguridad encontrando cadáveres en cualquier ciudad de México.
Desde nuestra perspectiva de periodista hemos dicho que es un grave error mezclar una actividad tan noble como la búsqueda de desaparecidos con el partidismo político; esto por respeto a los sobrevivientes de las víctimas y también porque se pierde el apoyo de un sector de la prensa, que siempre responde de manera noble y desinteresada al llamado de cualquier agrupación de madres buscadoras.
Ya no se sabe si se respalda a la Alianza X México o a las Madres Buscadoras. No es correcto poner a la sociedad ante esa disyuntiva.
Sin embargo, también son chingaderas del Gobierno Federal lanzarse contra las Madres Buscadoras, y negar la realidad de los miles de desaparecidos en todo México.
El Estado tiene la obligación primordial de brindar seguridad a sus ciudadanos; para eso se creó el Estado y para eso se pagan los impuestos.