Tenemos Gobernador de línea dura/ Noroña y el Kiko Munro/Regidores que no pichan, ni cachan, ni dejan batear
Por Sergio García
Buen lunes les deseamos desde este rincón de Nogales, Sonora, México, lugar de donde contemplamos el mundo y hacemos comentarios para arreglarlo todo.
El tema de la rabia en Sonora ya es atendido y se ha convertido en una preocupación del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, quien mantiene informados a los sonorenses, lo que habla de sensibilidad en el tema.
Tenemos un gobernador serio y de línea dura, cuando la mandataria del sexenio anterior tuvo como mayor logro al inicio de su gobierno el poner de moda las “faldas gobernadora”.
Esta semana el gobernador entró a esa narrativa social que tanto afecta a los ciudadanos. Por ejemplo el tema este de la rabia, donde ha estado informando sobre la familia de Bahía de Kino que está bajo vigilancia debido a que el perro de ellos tuvo rabia contagiada a su vez por un animal salvaje.
Debemos presumir que el tema de la rabia lo pusimos en la noticia desde este medio, BORDERLINEA.MX al detectar la alerta nacional y subirla a medios de comunicación. Fuimos los primeros y hay que presumirlo.
En otro tema que el Gobernador ha intervenido es en la detención de esa gente que agravia a la sociedad, llegando al colmo de exhibirse tableando, torturando a algún ciudadano, exhibiendo así los niveles de impunidad de que gozan… o gozaban.
Y el primer caso de esto fue el del “Vicente”, quien se daba el lujo de golpear taxistas y subirlo a redes sociales… Esto fue el colmo gracias a la impunidad que tenía desde la Fiscalía Estatal.
Otro colmo fue rebasado por los narcos cuando golpearon al Taquero Mamón de Caborca, solamente por eso, por que el tipo es un grosero con sus clientes, pero se puso grosero con los sicarios.
En ambos casos prácticamente obligó a la Procuradora del Estado a actuar, ya que estábamos acostumbrados a que el narco golpeara a cualquier ciudadano… y a aguantar callados.
Pero esto cambió gracias a que tenemos a un Gobernador duro, que sabe que estas acciones hacen ver mal a su Gobierno.
Este tipo de situaciones prácticamente exhibieron a la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, porque habían ocurrido desde hace dos o tres años de manera reiterada.
En fin, las cosas se resolvieron, y el Gobernador ha venido poniendo atención personal a todo esto, que tanto agravia a los sonorenses.
Sin embargo, estos dos hechos son la punta del iceberg para señalar que viene ya el cambio de Fiscal Estatal, por uno de línea dura y que tenga más compromiso en la impartición de justicia. Que sea también de las confianzas del Gobernador.
El mensaje es: Tenemos un Gobernador de línea dura, y no se van a permitir este tipo de acciones de cualquier gato del narco en contra de la sociedad.
EN OTRO TEMA, debo comentarles que en Puerto Peñasco estuvo el precandidato de Morena a la Presidencia, Gerardo Fernández Noroña (Sí-roña decía el genial Marco Antonio Flota)…
Fernández Noroña, el diputado federal, aparece en el lejano Puerto Peñasco a 3 días de la llegada de Marcelo Ebrard Casaubon, su rival político y Secretario de Relaciones Exteriores.
Pero muy interesante es que (Sí-roña) aparece abrazado con el diputado local, Ernesto “Kiko” Munro, panista, quien llegó al cargo bajo la bandera del PES.
Cosas que tienen muchas lecturas. A lo mejor Noroña fue nomás para hacer presencia antes de que llegue el Carnal Marcelo y sus 87 embajadores para el 2 de febrero.

A lo mejor traen alianza, ya que hemos visto que el “Kiko” ha tenido una brillante capacidad para establecer alianzas y seguir gobernando ese rincón de Sonora. La verdad la gente común y el empresariado, tienen en alta estima a la familia Munro, y por eso siguen ganando en un punto tan importante para la economía de Sonora.
En fin, una foto sorpresiva del Kiko con Noroña.
EN NOGALES, tenemos que siguen los esfuerzos del alcalde Juan Francisco Gim Nogales por llevar a buen puerto la nave que es Nogales.
Sin embargo hay cosas que se le salen de control cuando asoman los problemas que hay entre algunos díscolos regidores, que más que ponerse a trabajar se dedican a grillar o a ponerle zancadillas al trabajo del propio Ayuntamiento.
Hay regidores que su única propuesta es que quieren salir en los medios de comunicación, pero no trabajan. Tal es el caso del regidor Lisandro Armenta Rosas, quien es presidente de la Comisión de Seguridad, pero jamás ha convocado a alguna reunión, a pesar de que la seguridad es el tema más sensible de Nogales y de México.
Hay otros regidores que, gracias a sus torpezas, le ponen cuesta arriba el trabajo al Alcalde Juan Gim, quien hace todos los esfuerzos por llevar un Cabildo en paz, pero algunos díscolos regidores nomás no cooperan.
Por cierto, quien andaba con Fernández Noroña, era el regidor Marcos Rivera, quien calladito, ha sabido colocarse como un elemento mediador en Morena Nogales, de esos que tanta falta hacen, ya que cada reunión de este partido se convierte en una cena de negros.
POR CIERTO que mucho añoramos esos dirigentes partidistas aguerridos que todo el año, y no sólo en fechas electoreras, daban la pelea por las causas sociales. Hace años que todo está calladito, que hay un vacío político y mediático que han dejado nuestras flamantes clases políticas. Nos vemos pronto…