NOGALES, Son.- Los bomberos ganan menos del mínimo. Y son quienes mantienen a salvo los bienes de todos los nogalenses.
Por eso este lunes bloquearon las oficinas del Palacio Municipal.Son 49 bomberos que reciben apenas una limosna del Ayuntamiento, lo cual no es culpa de esta administración, pero sí es hora de hacerles justicia.
Con sus pesadas máquinas cerraron la circulación de la calle principal, lo cual desquició la ciudad, pero, si son los bomberos, con ellos la sociedad no se enoja. Son queridos y respetados…
Sus motivos son siempre justos.“Hemos buscado durante muchos años que se nos dé un aumento de sueldo de acuerdo a las necesidades básicas que necesitamos cumplir nosotros como empleados, todos los que están aquí son empleados del Ayuntamiento”, dijo el Teniente Enoc Antelo.
Dejó claro que los bomberos apenas reciben 6 mil pesos mensuales. Menos del mínimo. Están en el limbo jurídico. Los manifestantes formaron una comisión de representación y fueron recibidos por el alcalde Juan Francisco Gim, quien estuvo acompañado por la tesorera Julia Patricia Huerta Rivera, el director jurídico y el secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui.
Ahí dejaron claro que los bomberos no son empleados como tal del Gobierno Municipal, sino que se provee su nómina desde la partida de apoyo a instituciones que se aplica desde la Secretaría del Ayuntamiento.
En base al convenio de colaboración signado en el año 2006 con la institución, donde se respeta su autonomía en la operatividad, con la precisión del alcalde que le dará curso desde los trámites formales y legales.“Porque ustedes ya lo quisieron así, si ustedes ya mejor con este paro que hacen, para ustedes es mejor que tengamos este tipo de diálogo, encantado de la vida, que bueno que vienen licenciados, por eso invité al jurídico y estamos todo el equipo para atenderlos”, indicó.
El Presidente Municipal expuso que se ha trabajado en los últimos meses en la disposición de un fondo de recursos en conjunto con la Tesorería para fortalecer estos mecanismos de apoyo a bomberos, sin caer en responsabilidades legales y de observación de la contraloría.
Por lo que será a través de la formalidad para diseñar una propuesta para ser sometida a consideración del pleno del Cabildo para el próximo ejercicio fiscal, una vez recibidas las peticiones por escrito de su pliego petitorio.
Y así, luego de 3 o 4 horas, los bomberos retiraron sus máquinas, mientras el calor afuera azotaba la cabeza de los transeúntes a 40 grados.