Se estima que al menos 3 mil fosas clandestinas han sido encontradas durante sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En este último episodio se hallaron restos óseos de 92 víctimas
Al finalizar los trabajos de exhumación de 55 fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, la Fiscalía General del Estado (FGE) en Colima, además, se dio a conocer que se encontraron restos óseos de 92 víctimas.
La Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FEDP) informó que los trabajos en este sitio iniciaron el 15 de abril y concluyeron el 4 de junio y en ellos estuvieron involucrados tanto la Comisión de Búsqueda de Personas (CBPE) como familiares que integran los colectivos de personas desaparecidas de varios estados.
De acuerdo a datos oficiales, este hallazgo es el de mayor número de cadáveres localizados en una sola zona desde el mes de febrero de 2019, cuando en municipio de Tecomán, fueron localizados restos óseos de 84 personas.
Por ahora, el fiscal de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez señaló que durante las investigaciones para localizar personas desaparecidas se lograron “importantes detenciones” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública que permitieron tener indicios de la ubicación de los predios en donde se encontraron estas fosas.
En tanto, el fiscal especializado en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza indicó que se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense para determinar el sexo de los cuerpos localizados y tratar de identificarlos.
“El procedimiento consiste en recabar muestras de los cuerpos y bajo los procesos de obtención de perfiles genético, el ADN se confrontará con el Banco de Datos que se tiene en la Fiscalía del Estado y el Banco Nacional de Datos Forenses de Identificación Humana para que, en caso de coincidencia, se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución”, señaló. (LA OPINIÓN DE LOS ÁNGELES)