Los Republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobaron la detención y posible deportación de ciertos ciudadanos estadounidenses a prisiones de máxima seguridad como el Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, ubicado en El Salvador.
Los representantes del partido Demócrata fracasaron en su enmienda que trataba de impedir que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE por sus siglas en inglés), utilizaran fondos para realizar deportaciones sin el debido proceso.
“Ni siquiera es una pregunta. El ICE no puede deportar a ciudadanos estadounidenses. Es la ley, es la Constitución”, señaló Ted Lieu, representante demócrata por California.
Esta aprobación surge luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, planteara a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, la posibilidad de enviar a ciudadanos estadounidenses a una prisión de máxima seguridad.
El Gobierno de Donald Trump ha llevado a cabo una serie de deportaciones de inmigrantes venezolanos y salvadoreños al CECOT, sin ofrecerles un día en los tribunales, además de que la Casa Blanca ha defendido la polémica decisión de deportar a tres niños menores de siete años con ciudadanía estadounidense junto a sus madres indocumentadas.