La ‘guerra’ de Donald Trump contra los inmigrantes ilegales ‘sube de nivel’: El presidente de EU adelantó que firmará una orden ejecutiva para que el Pentágono habilite 30 mil camas en la base de Guantánamo, en Cuba, para albergar a personas indocumentadas.
“Los vamos a enviar a Guantánamo”, declaró Donald Trump en la Sala Este de la Casa Blanca, sin dar más detalles.
La base militar estadounidense de Guantánamo se ha utilizado para albergar a detenidos en la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.
El mandatario declaró una emergencia nacional en la frontera sur, ordenando a miles de tropas adicionales que ayudaran en la aplicación de la ley, al tiempo que cortó el acceso al asilo y ‘congeló’ indefinidamente el programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos y otras vías humanitarias.
Donald Trump firma ley Laken Riley: ¿De qué trata?
La ley fue nombrada por el caso de Laken Riley, una joven estudiante de enfermería que fue asesinada en 2024 en Georgia por José Antonio Ibarra, un migrante ilegal venezolano.
Ibarra fue declarado culpable en noviembre pasado y condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
La ley Laken Riley exige que las personas que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente y que están acusadas de robo y delitos violentos sean detenidas y potencialmente deportadas, incluso antes de una condena.
“Ella era una luz de calidez y amabilidad”, afirmó Trump durante una ceremonia de firma en la que participaron los padres y la hermana de Riley. “Lo que está sucediendo hoy es un tremendo homenaje a su hija, eso es todo lo que puedo decir”.