Por Sergio García
Hoy regresa Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos y su llegada mantiene en vilo a la humanidad entera. Es un hecho innegable.
Preocupados todos por sus palabras altaneras, el mundo se prepara para los efectos de sus políticas que muchas las va a cumplir. Aunque sea para halagar a sus votantes, y otras sólo palabras son.
Lo que pocos visualizan es que Trump viene a cumplir la agenda del grupo político o industrial que lo llevó al poder.
Para México nos traerá una tormenta de deportaciones, algunos aranceles, pero no pasará de un zipizape que terminará en un abrazo amoroso con Claudia Sheinbaum, en seis meses quizá.
Los cárteles no serán declarados grupos terroristas, porque entonces sus colaboradores también serían declarados terroristas. Y los principales colaboradores de los narcos son los vendedores de armas, esos de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, y que tantos millones le meten a la campaña de Trump y de Biden también.
También serían declarados terroristas los bancos que lavan el dinero de los narcos, así como algunas empresas estadounidenses…
Es probable que en su locura se anime a realizar operativos en México.
También es claro que México está haciendo la tarea de policía antiinmigrante y hemos detenido a muchos migrantes que ya no llegan a nuestras fronteras. Pocos mexicanos saben que los agentes del Instituto Nacional de Migración le ponen sus garrotazos a los migrantes en sus rutas por Coahuila, Chihuahua, Guanajuato o Zacatecas, lejos de las miradas de los medios. Igual detenemos a los migrantes desde nuestra frontera con centroamérica.
México hace su tarea y eso lo sabe Trump.
Aún así habrá deportaciones, y jure que habrá crisis en la frontera.
Lo bueno es que Trump va a dejar de financiar la guerra estúpida de Ucrania con el dinero estadounidense, y espero en Dios que deje igualmente de financiar a Israel, para que haya paz en Gaza y en todo Oriente Medio.
Bienvenido Trump, porque al menos para este periodista, y para muchos, representa mucho trabajo.
NOGALES SE PREPARA
Este fin de semana llegó a Nogales el secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo; acompañado del delegado de Gobernación Federal, Ricardo Lugo Moreno; y otros funcionarios para atender el tema migrante.
Salazar Razo estuvo de gira por la frontera supervisando que se tengan preparados algunos lugares para atender la deportación masiva de migrantes. El Secretario viene por supuesto cumpliendo las órdenes del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ha mostrado su preocupación por el tema de la migración.
El Alcalde Juan Francisco Gim Nogales convocó a reunión extraordinaria a la Mesa de Seguridad y presentó la estrategia a seguir ante la posible deportación de migrantes.
La reunión realizada en Fopin contó con la anfitronía de Carlos Huerta, director del Parque Industrial de Nogales, y quien se ha convertido en mano derecha del Alcalde, desde la anterior administración. Carlos sabe tejer fino, le sabe a la tecnología, y además es un buen organizador.
No vimos a Hipólito Sedano en las fotos, pero el Secretario del Ayuntamiento sabe cómo gestionar el tema migrante ya que en la crisis de los haitianos, hace ya como 8 años, fue factor importante, y me tocó trabajar con él codo con codo; junto con Paco Mendívil y Doña Gilda y Francisco Loureiro, del Albergue de San Juan Bosco.
SORPRENDE ORGANIZACIÓN
La presentación de la estrategia municipal dejó gratamente sorprendido a las autoridades estatales y federales, ya que se tienen tres refugios temporales, como son el Gimnasio de la Unidad Deportiva, una nave industrial del Fopin, y un centro comunitario en la colonia Flores Magón; en total se tiene capacidad para 2 mil 500 migrantes.
El Alcalde, metódico como el solo, presentó un diagrama de flujo que representó la ruta de atención desde la llegada de un deportado, el traslado de los que acepten un refugio, los servicios que van a obtener en mencionados Centros, hasta el registro de salidas de las personas para concluir el ciclo de atención.
El mandatario local hizo hincapié sobre una convocatoria que lanzará para formar parte de la Mesa Humanitaria y de Grupos Prioritarios que será integrada por dependencias estatales y municipales, actores sociales, empresariales, líderes religiosos, organismos, cámaras empresariales, agrupaciones, asociaciones civiles, entre otros, para la coordinación de temas como la deportación masiva.
El tema al final es dar una buena atención al deportado y que se organice antes de seguir su camino al Sur del país… Por estas cosas, Gim Nogales sigue siendo un hombre cercano y de todas las confianzas del gobernador Durazo Montaño.
OBSERVACIONES
En lo personal yo pediría que se escuche a los que ya saben hacer el trabajo. Que la atención culmine con un boleto de autobús o proporcionar autobús para que el migrante se vaya a su destino, antes de que se quede a engrosar las filas de desempleados en la ciudad. O también porque la presencia de tanto migrante va a ocasionar una crisis de medios de transporte.
Otra cosa que pediría es que el “Plan C” la tercera opción sea el Gimnasio Deportivo, porque de esa manera se afectaría a miles de deportistas locales, y eso no es necesario aun… Plan A, la nave industrial del Fopin; Plan B, el Centro Comunitario de la Flores Magón y Plan C, el Gimnasio… Para afectar lo menos posible al ciudadano local.
Todo muy bien y felicidades por esa eficiencia en el plan y deseamos que salga como se planea, por el bien de todos.
EL PRIETITO EN EL ARROZ
Como ya se ha hecho costumbre, los que metieron la pata, son los genios de Comunicación Social del Ayuntamiento de Nogales, quienes pusieron como Delegado de Gobernación a Máximo Moscoso, cuando en realidad el funcionario se llama Ricardo Lugo Moreno.
De nuevo, hacen quedar mal al Presidente Juan Gim con sus barrabasadas.
Alguien, insisto, está tratando de hacer quedar mal a Claudia Gómez, a quien deseamos de corazón se recupere su estado de salud. Ya es hora de que alguien ponga orden en esa área tan delicada del Ayuntamiento, que ahora hace ver mal al Alcalde ante todos los niveles de Gobierno… ¡Nomás falta que nos metan en broncas con Donald Trump…!