Ciudad de México.- Luego de la advertencia de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) cuando asuma el poder el 20 de enero de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le respondió.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato“, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado.
Trump declarará terroristas a narcos: Claudia Sheinbaum respondió esto
En este contexto, Claudia Sheinbaum aseguró que no va a aceptar “injerencismos” en el país, pues dijo que México colabora, está en coordinación, y trabaja en conjunto con Estados Unidos, pero que “nunca nos vamos a subordinar”.
“Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas, eso no.
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente. Y no aceptamos injerencismos en nuestro país”.