Por Sergio García
Este 11 de noviembre fue aprobado el informe del tercer trimestre del 2024 sobre las finanzas municipales, el cual se envía al Congreso del Estado.
Sin mucho trámite el documento fue aprobado por los 22 regidores, el Alcalde y la Síndica Municipal, lo cual habla del excelente trabajo de la Tesorera Municipal, Julia Patricia Huerta Aldaz, quien nunca deja de sorprender con su labor.
Huerta Rivera informó al pleno que la deuda interna probada equivalente a 92 millones 226 mil 036.15 pesos se ha reducido ligeramente pue se han devengado 50 millones 555 mil 495.55 pesos.
Dentro de la exposición que hizo al pleno, la Tesorera informó que en el tema de los ingresos tan solo en el cobro de impuestos, se tuvo una recaudación 167 millones 576 mil 052.39 pesos con un avance del 74.39 por ciento, obteniéndose un total recaudado de todos los ingresos de mil 057 millones 812 mil 326 pesos con un avance el 77.89 por ciento.
La aprobación generalizada habla excelente de la labor de la Tesorera, del Alcalde Juan Gim Nogales; y, por supuesto de Hipólito Sedano Ruiz, secretario del Ayuntamiento, quien lleva el manejo político de la Administración Municipal, y quien se ha convertido en un intermediario bien escuchado por propios y extraños.
Ya como colofón a esta reunión, la mayoría de los Regidores felicitaron y reconocieron el manejo responsable y transparente de los dineros del pueblo a cargo de Julia Patricia Huerta Rivera.
Hipólito Sedano lo que ha logrado es la unanimidad y es gracias a que ha sabido charlar con todas las fracciones del Cabildo más fraccionado de la historia de Nogales.
Bien por los tres, la Tesorera, el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento.
TRÁNSITO MUNICIPAL
Quien necesita ponerse las pilas es el Comandante de Tránsito Municipal, Eliseo Estrada, ya que la ciudad sigue siendo un caos vial, sin que se vea siquiera un intento serio para calmar este problemón que hay en Nogales.
Semáforos no sincronizados, calles sin señalización, cientos de comercios, negocios y viviendas que se inventan estacionamientos donde no los hay. Las banquetas desaparecen bajo los carros estacionados y el peatón comienza a perder los derechos tradicionales que se tenían.
Hace falta que los regidores se pongan las pilas y obliguen a la autoridad policiaca a que aplique la ley.
Los taxistas se han apropiado de los carriles de circulación en la línea internacional, ahí saliendo de la garita. Un área que había de ascenso y descenso, la hicieron para taxis. Los horribles señalamientos de metal, ilegales con los que bloquean estacionamientos, afean la ciudad y dañan los autos que pasan.
Nogales ya no es un pueblo. Hay que tener aspiraciones de ciudad, hay que tener aspiraciones a ser la Gran Frontera para dejar de ser esta Gran Aldea Fronteriza, como si estuviéramos en los 60´s.
TRUMP AL PODER
Con el triunfo de Donald Trump poco a poco salen a la luz quienes fueron los grandes triunfadores y quienes los grandes perdedores.
Hay que recalcar muy bien que ganaron los nacionalistas, los que quieren realmente el bienestar de esa gran nación que es Estados Unidos. Ya no quieren guerras, ya no quieren mandar a sus jóvenes a morir en guerras estúpidas que no les competen.
Ya no quieren gastar tanto en financiar guerras como la de Israel, Afganistán, Ucrania, mientras los estadounidenses se hunden en la miseria, el desempleo y las drogas.
Perdieron los de la Agenda Verde, porque Trump sabe que hay petróleo para cien o 200 años; porque China ya les lleva diez años de ventaja en el desarrollo de carros eléctricos. Perdieron los abortistas, los Lgbt, perdieron los de la educación distorsionada en materia sexual en las escuelas… Perdieron los que desprecian a Dios. Ganaron las iglesias cristianas y católicas, los que defienden los valores familiares.
Trump terminará la guerra en Ucrania, para emprender una guerra contra China, la verdadera competencia de Estados Unidos. No será una guerra militar directa, sino una guerra híbrida, económica y militar indirecta.
Seguirá el financiamiento a la guerra genocida contra Palestina, ya que Israel en Estados Unidos, nunca pierde y tiene el verdadero control de ese imperio.