Agoniza el Acuario del Mundo, el Golfo de California pierde su flora y fauna

Comparte

Hay una propuesta ciudadana para aumentar la protección de la Isla Espíritu Santo con el fin de que recupere su abundancia y biodiversidad de vida marina

El Sudcaliforniano/OEM

La Paz, Baja California Sur.- Un viaje de monitoreo científico realizado en octubre del 2023 por las islas del golfo de California, conocido también como mar de Cortés, reveló que este cuerpo de agua “ya no es el Acuario del Mundo”, como lo denominó el explorador francés Jacques Cousteau, por la sobrepesca a la que ha sido sometido, señaló la campeona nacional de buceo libre y bióloga marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Estrella Navarro Holm.

“En octubre del año pasado fui un mes a un viaje de monitoreo científico por todo el Golfo de California y estábamos 18 buzos, entre científicos y camarógrafos, haciendo cuatro inmersiones al día durante 30 días; estoy hablando de más o menos 2,160 inmersiones que se hicieron en todo ese tiempo en todo el golfo de California y no vimos ni un solo tiburón, recordemos que los tiburones son los depredadores tope y si no hay este tipo de animales quiere decir que el ecosistema no está saludable”, señaló.

Dijo que durante todo el viaje para documentar la vida marina en las islas del golfo de California sólo pudieron observar peces pequeños y medianos y un buzo alcanzó a ver un pulpo, lo cual es desolador.

“Ya no hay peces grandes y en gran parte de las islas no había ni siquiera peces chicos, pelonas las rocas, completamente desprovistas de vida marina, una cosa verdaderamente terrible”, expresó.

La deportista sudcaliforniana que ha representado a México en competencias internacionales de buceo libre alrededor del mundo, comentó que siempre se buscan causas o excusas para explicar situaciones como las que padecen las islas del golfo de California actualmente, como el cambio climático o el fenómeno de El Niño o La Niña, pero preguntó ¿por qué Cabo Pulmo, que está a 140 kilómetros de La Paz, sí está lleno de peces todo el año?, ¿ahí no hay cambio climático?

Aclaró que la diferencia con el resto del mar de Cortés es que ahí no se pesca, es una zona que está protegida: “Hay peces todo el año, haga calor o frío, siempre hay peces y grandes, nada que pececitos chiquitos arcoíris o cabritas de 10 centímetros”.

Abundó que se señala que la Isla Espíritu Santo, localizada a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, está impactada por el turismo, las lanchas, el ruido y la contaminación, pero hay que preguntarse qué pasa en la zona norte del golfo de California, en las islas donde no hay turistas ni ciudades que las contaminen, y la respuesta a las circunstancias en las que hoy se encuentran esta en la pesca, porque no se ha dejado de pescar en todas partes, día y noche, durante décadas.

“El punto es que ya llegamos a un colapso trófico, ya se acabaron la vida marina en el golfo de California y Espíritu Santo está tantito mejor en unos puntitos, pero tampoco tiene ya depredadores tope”, dijo.

Añadió que hace unos años no había que ir hasta Revillagigedo (otra isla) para ver mantas gigantes, en la isla Ballena, que es parte del archipiélago de Espíritu Santo, había grandes cantidades de estos animales, de tiburones martillo, tigre, punta negra, peces enormes circulando en cardúmenes, ríos de vida fluyendo por todos los arrecifes rocosos, “pero hoy, ya no hay nada de eso”.

Comentó que la gente que comienza a bucear o que viene de visita de Europa y tal vez conoce el Mediterráneo, donde las cosas “están tantito peor”, ve unos peces chiquitos y se emociona, pero eso no es un arrecife saludable, Espíritu Santo, está mal.

EL PROBLEMA DE LAS REDES DE PESCA

La Paz, Baja California Sur.- Las redes de pesca abandonadas en los mares de Baja California Sur son cada vez más frecuentes y ya generan severos problemas en las especies marinas, de marzo a abril del presente año fueron rescatadas 5 ballenas jorobadas y 3 lobos marinos que se encontraban atrapados en redes, un lobo marino murió enmallado.

La coordinadora de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) en La Paz, Andrea Marcela Geiger Villalpando, informó que el reciente reporte de dos ballenas juveniles jorobadas enmalladas da cuenta del severo problema que están causando las redes de pesca en el mar. Un tema que urge ser atendido por las afectaciones que se están viendo en especies como ballenas, tortugas y lobos marinos.

“En los lobos marinos es casi todo el año cuando hay reportes, desgraciadamente se tratan de atender de la mejor forma posible, lamentablemente este tipo de eventos son muy común. Tuvimos el caso de una tortuga que al estar luchando con la red ella misma se lastimó y se cortó la aleta, se tuvo que amputar para poder asegurar la vida”.

La autoridad ambiental informó que la gran mayoría de los reportes que llegan a la dependencia son por redes de pescadores ribereños.

La Profepa, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cabo Dolphin y Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, trabajan en conjunto para el rescate de especies enmalladas. El director de México Marine Wildlife Rescue Center e integrante de RABEN, Ricky Rebolledo, explicó que, lamentablemente cada vez es más común tener reporte de ballenas enmalladas.

“Nos enfocamos muchísimo en los mamíferos marinos, desafortunadamente en el penúltimo caso había una ballena jorobada juvenil que estaba arrastrando un arte de pesca en la cual se había enredado un lobo marino y el lobo marino no tenía más de 3 días que se había quedado enredado en esa red entonces, desafortunadamente habla de que este caso fue en Baja California Sur”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INTRAVAGARIO: Desesperante corrupción de Magistrados de la SCJN y de organizaciones “civiles” 

lun May 20 , 2024
CompartePor Sergio García  UNA MINISTRA PRESIDENTA DE LA Suprema Corte de Justicia de la Nación indigna y sin autoridad moral es lo último que nos faltaba para nuestro proceso electoral que se avecina.  De Norma Lucía Piña Hernández ya sabíamos desde siempre que es priísta, y que se rige solamente […]

Puede que te guste