Por Sergio García
Cuando ya casi están todos los caballos en el arrancadero, Movimiento Ciudadano sigue entrampado en un pleito interno que nomás no se definía… Hasta ayer.
Resulta que ya causó estado la inhabilitación de Ramón Guzmán Muñoz, y sí está inhabilitado, como lo alegaba Jéssica Juvera Gastélum, quien pelea por la candidatura.
Ya se dijo que Ramón no será candidato, aunque alega problemas de salud. El dueño de Radio XENY deberá esperar otros tres años si quiere ser candidato por algún partido.
Ramón era fuertemente apoyado por Ernesto El Pato de Lucas Hópkins, y por Jesús Manuel Scott Sánchez, el coordinador de Movimiento Ciudadano en Sonora.
Entre estos dos personajes han estado decidiendo a los candidatos en todo Sonora, y dicen que hasta una lana ha habido de por medio. El caso es que Jéssica no se deja curar parada, y les recordó a los dos que es tiempo de mujeres también en el Movimiento Ciudadano, y les partió su naranja en gajos.
Hoy miércoles 17 de abril, Jéssica Juvera espera recibir al Coordinador Estatal de MC, quien fue enviado para darle la candidatura a la luchadora social, quien se ha mantenido firme en su pelea por la candidatura.
Scott Sánchez se ha negado a darle la candidatura por exigencia del Pato de Lucas, quien hasta ha amenazado que si Jéssica es la candidata renunciará a la candidatura al Senado… Está muy ojona pa´que sea paloma…
Por lo pronto, hasta donde se sabe, Scott se pasa por el arco del triunfo las órdenes de Don Dante Delgada Ranauro, quien espera impaciente a que se calmen las pasiones… A ver si Jéssica amanece candidata para este jueves, ya que a Ramón Guzmán se le chingó la rodilla…
Y EN MÁS DE MOVIMIENTO CIUDADANO
En Santa Cruz, municipio vecino de Nogales, también se cuecen habas. Todos los regidores y hasta la delegada de Morena han traicionado al Movimiento de Regeneración Nacional, fundado por Andrés Manuel López Obrador, y en donde estuvieron algunos ilustres nogalenses.
En Santa Cruz tenemos que de una manera sospechosa el alcalde René Peralta Torres, de las filas de Morena, ha traicionado al partido de la manera más pentonta que se pueda usted imaginar. Pues resulta que Peralta Torres, pidió permiso al cargo de Presidente, para irse de candidato a Síndico por Movimiento Ciudadano.
Este tontainas organizó a los tres regidores de Morena, a la ex síndica municipal para mantenerse en el poder por otros tres años, ya que no los quieren en Morena.
La Síndica renunció también, y se fue de candidata a presidenta municipal por MC. Ella se llama Alma Guadalupe Téllez Salomón, y cuando llegue a la Presidencia Municipal renunciará para darle paso a Peralta Torres. Ése es el Plan de Pinky y Cerebro.
De tal manera que el que se ostenta como alcalde es hoy Joaquín Rodríguez Ortega, regidor de Morena, quien se encuentra en la traición contra el partido del Gobernador del Estado.
Para completar la traición a Morena, este alcalde Joaquín Rodríguez Ortega le dio permiso al Alcalde para separarse del cargo, a sabiendas de que se iba a MC.
Pare empezar, ni la Síndica Municipal, ni el Presidente Peralta Torres renunciaron en tiempo y forma para ser candidatos. No se tiene noticia de que sus renuncias hayan pasado por el Congreso del Estado.
Todo este entuerto fantasmagórico ocurrió durante el mes de marzo, y se consolida en el mes de abril. Yo sospecho que MC le vende cuentas de vidrio a estos candidatos y se aprovecha de la ignorancia de las leyes en materia electoral. Hay alguna machincuepa de la que ya andamos indagando.
LA MORENA DORMIDA
Todavía en el colmo de las traiciones contra Morena y sus aliados, la señora Rosalía Rosas Grijalva, presidenta de Partido Verde, y se registró en Morena para buscar la candidatura, al ver que el dedo mágico no la benefició, traicionó a Morena y se fue a registrar como candidata del Prian-PRD.
Y a pesar de estas señales, Morena estatal no se mueve, no investiga, no hace nada.
La cosa anda tan mal que el exalcalde que pidió licencia para irse de Síndico, René Peralta Torres, anda recorriendo las comisarías casa por casa, ofreciendo los recursos de Morena, ya que la gente no sabe que huyó como los ladrones, por la puerta de atrás.
Peralta Torres se dedicó a una borrachera de tres años y no quiere soltar la ubre presupuestal, pues tienen un desorden total en el manejo de los dineros del pueblo. Compraron una camioneta blanca, Hilux, modelo 2024 y la tienen escodida por que la chocaron… Y fue precisamente la síndica, que ahora anda de candidata a la presidencia por Morena la responsable de esa pérdida… Pero la camioneta la tienen escondida.
Este desorden requiere la presencia de alguna persona desde la Secretaría de Gobierno, de Morena estatal y de quien sea necesario para que Santa Cruz recupere la legalidad.