Apesar de las medidas extremas implementadas en estados como Texas, el fenómeno migratorio continúa afectando a Estados Unidos, pero ahora con un nuevo rostro, pues algunos de los individuos enfocados en ingresar al país llegan huyendo del historial delictivo al cual se hicieron acreedores en sus naciones de origen.
Entre los grupos de personas que a diario tratan de eludir las redadas de la Patrulla Fronteriza no sólo figuran personas en busca de una oportunidad laboral, pues algunas también están huyendo de la justicia por haber cometido actos indebidos e incluso hay quienes todavía están ligadas al trafico de drogas y son utilizadas como mulas transportadoras de sustancias prohibidas.
En este sentido, desde el 1 de octubre cuando arrancó un nuevo año fiscal, la Patrulla Fronteriza ha efectuado 6,400 arrestos de inmigrantes que arrastraban condenas penales por haber protagonizado algún delito violento como asesinato, violación, abuso de menores, o bien por traficar con drogas y armas.
Al respecto, Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza, se ha mantenido muy activo en sus redes sociales para darle seguimiento a las detenciones de inmigrantes considerados en sus países de origen como delincuentes.
Mediante un mensaje compartido en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, el oficial reportó el arresto de una decena de inmigrantes con historiales criminales violentos que incluyen asesinato, violación y tráfico de drogas y armas.
El responsable de la Patrulla Fronteriza también compartió en otro mensaje información sobre la cantidad de pandilleros originarios de Venezuela, El Salvador y México, a quienes se ha logrado arrestar en los últimos meses cuando intentaban introducirse al territorio estadounidense.
“Hasta ahora, en el año fiscal 2024, la Patrulla Fronteriza ha arrestado a 178 sujetos con afiliaciones a pandillas”, escribió.
Por otra parte, un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) citado por la cadena de televisión Fox News, advierte sobre un elevado número de ciudadanos chinos que han estado tratando de ingresar al país sin la documentación requerida.
Y es que, entre el sábado, domingo y lunes pasados, 452 chinos fueron detenidos por las autoridades en San Diego, California, esto después de ingresar al país por la frontera sur.