Bacadéhuachi y otros pueblos vecinos serán encendidos con energía solar

La Secretaría de Economía de Sonora ha invertido 51.7 mdp en plantas fotovoltaicas en Bacadéhuachi, Bacerac, Huachinera y Bavispe, informó en un reportaje la revista Forbes.

Las viviendas de los habitantes de Bacadéhuachi, el municipio sonorense donde yace una mina de litio sin ser explotada y donde llega a marcar el termómetro más de 40 grados centígrados en el verano, serán alimentadas con energía solar.

A partir del próximo verano, los habitantes de Bacadéhuachi encenderán al mismo tiempo el aire acondicionado, la televisión, la computadora y el refrigerador gracias a que una planta fotovoltaica ya será conectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la construcción de las plantas fotovoltaicas de los pueblos sonorenses de Bacadéhuachi, Bacerac, Huachinera y Bavispe fueron invertidos 51 millones 798 mil pesos, según la Secretaría de Economía de Sonora, la cual tiene un plan para producir energía verde a partir de la radiación solar existente en la sierra y desierto sonorense.

Desde el 31 de diciembre de 2022, Oselec, una empresa sonorense propiedad de Jorge Santiago Othón Acuña y su socio Marcel Arce Martínez, construyó las plantas fotovoltaicas de Bacadéhuachi, Bacerac y Huachinera, revela documentación en poder de Forbes México.

La Secretaría de Economía de Sonora pagó 13 millones 342 mil pesos por la planta fotovoltaica de Bacerac, la misma cantidad por la granja solar de Bacadéhuachi y 14 millones 188 mil pesos por las instalaciones donde se producen energías limpias en Huachinera.

La empresa Eléctrica de Montajes y Mantenimiento Industrial cobró más de 10 millones 960 mil pesos por suministrar, instalar y poner en marcha el sistema fotovoltaico en el municipio de Bavispe, Sonora.

Todos las obras para llevar energía eléctrica limpia a las comunidades de la sierra de Sonora avanzan y solo esperan el visto bueno de las autoridades.Se concluyó la construcción de 4 plantas fotovoltaicas, las cuales ya se encuentran en periodo de prueba para su conexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informa Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

El mandatario explica que las plantas fotovoltaicas de Bacadéhuachi, Bacerac, Huachinera y Bavispe están en periodo de prueba, por lo que se espera estén conectadas a la red de CFE en aproximadamente dos meses.

Cada una de ellas producirá medio megawatt de energía, lo que se refleja en ahorros de consumo eléctrico para las familias de cada comunidad, explica el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Están en pruebas para conectarse a la Comisión Federal; esas pruebas nos van a llevar alrededor de un mes a dos meses; todo depende de ciertas características de cada planta”, afirma Alfonso Durazo Montaño.

El titular del Ejecutivo subraya que para cuando termine su administración habrá unas 40 pequeñas plantas de energía solar en 40 comunidades serranas de Sonora.

También los esfuerzos del gobierno de Sonora en materia de energías limpias se han reflejado en el rescate de cuatro plantas ya existentes, que anteriores administraciones habían dejado en el abandono, en las comunidades de Punta Chueca, Desemboque, Naco y Nacozari, las cuales también se espera estén trabajando este mismo año.

Ahí la Secretaría de Economía de Sonora invirtió en la electrificación con energía fotovoltaica de los sistemas de bombeo para agua potable del Arizpe y Desemboque de los Seris, una comunidad de Piquito.

La energía solar en México se ha vuelto más atractiva económicamente, gracias a que ha tenido un descenso considerable en el costo de fabricación de los paneles solares.

En los años 70 se tenía un costo por celda fotovoltaica de 76 dólares por watt, mientras que para 2014 se tuvo un costo de 36 centavos de dólares por watt, posibilitando a que más países sean capaces de incluir este tipo de tecnología limpia en su matriz energética.

Así son las plantas fotovoltaicas de Bacadehuachi, Bacerac, Huachinera y Bavispe.Camilo Arancibia, investigador del Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que si en México se aprovechará la radiación solar que recibe el 1% del territorio del estado de Sonora se podría abastecer de energía eléctrica a todo el país.

Para medir con mayor precisión la radiación solar que recibe el país, desde 2013, el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar ha realizado diversos estudios, con atención especial en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Uno de estos proyectos es la calibración de estaciones solarimétricas del SMN, a cargo del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ENVENENAN A DOS PERROS EN NOGALES

vie Jun 9 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp NOGALES, SON.- DOS PERROS FUERON ENVENENADOS EN ESTÁS FRONTERA, DENUNCIARON VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL EL GRECO. Siendo las 16:33 horas del 08 de junio del 2023, elementos de la Policía Municipal fueron alertados vía radiofrecuencia del C5 para que se trasladaran a la calle Zeus del […]

Puede que te guste