Por Sergio García
Vaya sorpresa que dio este miércoles 18 de marzo Alejandro Moreno, Alito, líder nacional del PRI, quien anunció a los Defensores de México, como le llama a sus candidatos.
De esta manera el Presidente Nacional del tricolor se pone al nivel de los partidos como Morena y PAN, quienes ya están avanzados en sus estrategias para nombrar a sus candidatos.
En los próximos días Morena y PAN estarán decidiendo los métodos de elección de candidatos, aunque en el partido de izquierda suena mucho la idea de nombrar un candidato de unidad.
Y aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho dos veces en Sonora que es tiempo de mujeres, Javier Lamarque Cano está convencido de que él es el candidato por el que las masas morenistas se han encaprichado.
Igual parece que los dados están cargados a favor de Javier Lamarque… Pero entonces yo me pregunto… ¿Nadie en Morena ha escuchado el mensaje de la Presidenta de México, Líder de Morena, de que es tiempo de mujeres?… Lo dijo en Hermosillo y lo dijo en Bavispe…
EL TOÑITO y ROSARIO
Alito Moreno anunció que el PRI abrirá las puertas para que las candidaturas en la elección de 2027 las ocupen representantes de la sociedad civil, mediante la figura Defensores de México, e incorporó a la exsecretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.
“Aquel que quiera defender a México será bienvenido en el PRI, sea priísta o no sea priísta. Aquí lo que nos une es México”, dijo en el auditorio Plutarco Elías Calles, sede del partido en Ciudad de México.
La presencia de Rosario Robles le dará al tricolor algo de fuerza en la CDMX y en la zona central, claro, si es que su figura no quedó taaaan dañada… Era un gran personaje, hasta que la tronaron.
Sin duda Rosario estaría en la Presidencia de la República si no se hubiera confrontado con Andrés Manuel López Obrador, quien la hizo polvo y destruyó su vida y su buena fama.. Pero ni modo, como dijo ella: “Es que estaba enamorada”… Por eso hay que cuidarse del amor…
LA RIFA DEL TIGRE
Y en el tema local, quienes se sacaron la rifa del tigre son Guadalupe Soto y Víctor Hugo Celaya, quienes fueron nominados como Defensores de México y son los probables candidatos a la gubernatura de Sonora, en esa lista publicada por Alito Moreno.
Debemos añadir que Guadalupe Soto es cuñada de nuestra diputada Marcela Valenzuela, quien deberá administrar este tema con inteligencia; porque, lo mismo le puede ayudar, que perjudicar en sus aspiraciones.
Guadalupe Soto es la presidenta del PRI estatal, mientras que Víctor Hugo Celaya, el grandote de Átil, ha tenido todos los cargos habidos y por haber en el Gobierno o electorales…
TIEMPO DE MUJERES
Y en Nogales prácticamente no han surgido precandidatos masculinos, con excepción de Jesús Báez, quien va sólo contra todas ellas, como son: Julia Huerta, Azalia Guevara, Marcela Valenzuela, Edna Soto, Edith Reichel, Angélica Burgos, Leticia Amparano, Leticia Calderón… La lista es larga…
Pero alto al tololochi, también ha emergido poco a poco la figura de Gustavo Caballero, un empresario local que trabaja en los barrios regalando agua y comida a las gentes más necesitadas.
Gustavo Caballero es un buen prospecto y sin duda algún partido volteará a verlo, si es que no se lanza por la independiente.
OOMAPAS, EL ENEMIGO NÚMERO UNO
Pues resulta que la ciudad se llena de peligrosos baches a causa de los trabajos inconclusos de Oomapas. El organismo del agua en Nogales tiene un sistema muy cómodo para ellos, pero que no toma en cuenta al pueblo, ni a la ciudad.
Los cuadrilleros de Oomapas arreglan una fuga, dejan el bache, y en 3 o 4 días pasará otra cuadrilla a tapar el bache. Esos 3 o 4 días se convertirán en 30 días… Lo que deja un peligroso bache abierto como una herida por donde se desangra la buena imagen que trata de mantener a flote el alcaled Juan Gim Nogales.
Lo mismo ocurre con algunas fugas de drenaje que salen de edificios privados. Ejemplo, por la Astolfo Cárdenas hay una gran fuga de aguas negras a un costado del Abarrey, la cual inicia dentro de un templo o de un predio particular. Como no le compete a Oomapas, pues la fuga es eterna. Cientos de niños, mujeres y hombres, chapotean día a día en las aguas negras. Hay dos taquerías, un súper y un tráfico enorme de autos.
Deberían crear el método para arreglar la fuga y cobrársela al particular mediante multas o en el predial. Lo primero es arreglar el problema de salud.
TIERRA LEGAL
Quiero mencionar que tenemos como colaborador en las redes de borderlinea a nuestro amigo el Maestro y Abogado, Jesús Ruiz Encinas, quien es un experimentado abogado y ameno redactor.
Sus opiniones son claras y para todo el público. La claridad es la cortesía del filósofo, dice la vieja sentencia popular, y nuestro amigo es claro, escribe sin ornamentos legales, por lo que le recomendamos su lectura. TIERRA LEGAL se llama su columna y ya hay tres de ellas en su portal borderlinea.mx, en X y facebook. Gracias.

