Más de dos mil pasos diarios son suficientes para prevenir el fallecimiento por afecciones cardiovasculares

1

Una investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology desmontó la teoría de que 10.000 pasos eran lo mínimo para mejorar el bienestar general. Al menos 3967 diarios reducen el riesgo de morir por cualquier enfermedad, mientras que 2337 pasos al día previenen el fallecimiento por afecciones cardiovasculares.

Los datos analizados provienen de 17 estudios diferentes en todo el mundo, que incluyen 226.889 personas. El análisis señala además que con cada 500 a 1.000 pasos adicionales el riesgo de muerte disminuye. El aumento en el último caso se vincula con la disminución del 15% del peligro, y en el primero reduce el 7% en la enfermedad cardiovascular mortal.

Aunque los beneficios aumentan mientras se camina más, los investigadores aún no dan con el límite máximo. “Descubrimos que esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si vives en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas”, dijo el autor principal el profesor de cardiología en la Universidad Médica de Lodz, Maciej Banach.

En el caso de las personas de 60 años o más obtuvieron una disminución menor en la muerte, con respecto a los más jóvenes. Sin embargo, los adultos obtuvieron una reducción del 42% caminando entre 6.000 y 10.000 pasos por día, y del 49% en el caso de andar entre 7.000 y 13.000 pasos.

Vida sedentaria

Los estudios señalan que tener un estilo de vida sedentario puede llevar a desarrollar enfermedades cardiovasculares, y por ende aumentar la mortalidad. Más de una cuarta parte de la población mundial tiene una actividad física insuficiente, sobre todo en casos de países con ingresos bajos con respecto a los hombres y mujeres de regiones con más abundancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de muerte. Alrededor de 3,2 millones de fallecimientos se deben a esta causa, cada año. Ante el surgimiento de medicinas para afecciones específicas, incluso la obesidad, es importante enfatizar que el estilo de vida puede prevenirlas.

Cambios en la dieta y el ejercicio puede ser incluso más eficaz para reducir el riesgo cardiovascular y prolongar la vida, señala el estudio. Esta afirmación la respalda otra investigación publicada en mayo en el European Journal of Preventive Cardiology que dice que comer cinco piezas de frutas y verduras todos los días es tan beneficioso como dar 4.000 pasos.

Los niveles de actividad física disminuyeron considerablemente durante el 2020 por causa de la pandemia de COVID-19. La mayoría de las personas estaban sentadas en casa por lo que se hace necesario investigar más sobre los posibles efectos de esta temporada sedentaria. 

Así mismo, los investigadores señalan que deben existir más estudios sobre los beneficios del esfuerzo intensivo. “Como correr maratones y desafíos de Ironman, y en diferentes poblaciones de diferentes edades y con diferentes problemas de salud asociados”, agregó Banach.

Lo que sí es cierto es que mientras más cambios saludables haga en su rutina diaria, más serán los beneficios para su salud. Mantener una vida activa da como resultado la pérdida de peso, reducción del riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, la demencia y afecciones cardiovasculares, según señalan diferentes investigaciones a lo largo del tiempo.

Un comentario en "Más de dos mil pasos diarios son suficientes para prevenir el fallecimiento por afecciones cardiovasculares"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Jimmy Lozano es ratificado oficialmente como seleccionador de la Selección de México

jue Ago 10 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Jimmy Lozano  ha sido ratificado oficialmente como seleccionador de la Selección de México tres semanas después de haber ganado la Copa Oro y tras los estudios de la Federación Mexicana de Fútbol que se debatían por elegir al sustituto ideal de Diego Cocca, a quien botaron de manera […]

Puede que te guste