Por Sergio García
Sonora sigue encadenando éxitos. Hay empleo y desarrollo económico y ayer tuvimos la noticia de que el Estado del Noroeste se posicionó en el top 10 de las entidades con mayor participación económica del país, al registrar una tasa de 60.6 por ciento de población económicamente activa, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi correspondientes al primer trimestre de 2026.
El Gobernador Alfonso Durazo Montano, más que contento, dijo que este indicador es superior al registrado en el primer trimestre de 2025 que fue de 60.0 por ciento, lo que refleja el dinamismo de la actividad productiva en la entidad.
Y la verdad que se nota el dinamismo. Nogales no ha dejado de tener empleos, no caemos en crisis y se espera aún más crecimiento, sobre todo atados al desarrollo de Arizona.
Explicó Durazo que los indicadores de la encuesta muestran los mercados de trabajo estatales en sus diferentes dimensiones, desde los segmentos de la fuerza de trabajo que fijan sus expectativas en las posibilidades de acceder al mercado laboral, hasta aquellos que se mantienen en ocupaciones precarias y sin protección laboral en mercados de trabajo con menor grado de desarrollo.
Las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación dentro de dicho rubro, fueron las siguientes: Baja California Sur (67.0 %), Nayarit y Quintana Roo (66.7 %), Colima (65.5 %), Yucatán (64.3 %), Ciudad de México (62.9 %), Puebla (61.4 %), Querétaro (61.0 %), Michoacán (60.9 %) y Sonora (60.6 %).
Por otro lado, la industria manufacturera registró un incremento importante, al pasar de 6 mil 506 personas empleadas en 2025 a 13 mil 361 en el presente año.
Sin duda grandes noticias para los sonorenses. Los números no mienten.
SOLUCIÓN AL PARO DE UPN
Un aire de triunfo se respira entre el estudiantado de la Universidad Pedagógica Nacional, luego de concluir el paro estudiantil que sacó de la modorra a este municipio de Nogales, Sonora, donde ya ni los muertos asustan.
Ya hemos contado de más esta historia y sus motivos, pero debemos concluir diciendo los acuerdos a los que llegaron los directivos estatales de la UPN con los casi 170 estudiantes que participaron activamente o pasivamente en este cierre de universidad.
Si contamos con que la UPN tiene 240 alumnos y participan del paro de 15 a 180 alumnos, pues entonces SÍ que hay un problema al interior de ese plantel.
Imagino la furia del Gobernador contra el rector de la UPN o Creson que permitió que estallara un movimiento de protesta tan fuerte, en lugar de atender las causas en tiempo y forma para evitar esto.
El rector, Luis Ernesto Flores Fontes, andaba de viaje en el Sureste del país, y lo mandaron llamar de inmediato, ante el enojo justificado del Gobernador Alfonso Durazo.
Afortunadamente el problema se arregló rápido con la presencia del Director Jurídico de la UPN y otros funcionarios, quienes escucharon a los estudiantes y prácticamente les prometieron cumplir TODAS sus peticiones. Comenzando con la destitución de la Coordinadora Académica, la directora María Elena Burruel, el administrador Héctor Valenzuela, y otros docentes.
El enojo del Gobernador fue tal, que la cimitarra no perdonó a nadie, y para el siguiente cambio de semestre las cosas deberán cambiar totalmente.
Ahora la que está amarrada con alfileres es la cabeza del rector Flores Fontes, quien ya lo traían bien engrillado y este plantón estudiantil puede ser la gota que derrama el vaso.
Igual se instalarán mesas de análisis para evitar represalias, además de otras peticiones menores. El problema no era tan grave, pero lo dejaron crecer por soberbia del grupo de mujeres y hombres ensoberbiados con el poder dentro de la UPN.
PODER ESTUDIANTIL
Ahora los estudiantes de la UPN han dado una lección a los estudiantes de la Unison, quienes no han tenido la unidad suficiente para exigir mejoras en sus condiciones, y nos referimos al transporte urbano.
Es tiempo de que los estudiantes tomen las riendas de sus problemas y exijan un mejor sistema de transporte.
No convocamos a las protestas, pero sí a que se organicen y comiencen a negociar con las autoridades del transporte un servicio suficiente. Ni siquiera de calidad, pero sí suficientes camiones y en horarios lógicos para un estudiante de la UPN, Unison, UTN, ITN, etc…
Este movimiento de la UPN puede ser el germen de muchas mejoras para los jóvenes estudiantes.
No deberían los docentes condenar a los estudiantes, sino más bien darse a la reflexión y pensar en qué hicieron mal. Y los estudiantes tienen la responsabilidad de salir súper bien en los exámenes que vengan. Y mucho éxito con su futuro.

