Refresco “Jarritos” en la mira de la Profeco

El refresco mexicano con más de 70 años de historia se encuentra en la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo que puso en duda su famosa frase: “qué buenos son”.

Con siete décadas en el mercado, la historia de famoso refresco ahora ‘reprobado’ por la Profeco se ve interrumpida por lo que muchos fanáticos de la gaseosa recuerdan cómo nació ‘Jarritos’.

Esta es la historia del origen de ‘Jarritos’ y qué pasó con la Profeco.

¿Cuándo se fundó ‘Jarritos’?

‘Jarritos’ se fundó en 1950 por el químico y emprendedor don Francisco “El Güero” Hill Avalos, quien tuvo la idea de crear un refresco sabor café, y aunque no funciono como esperaba sirvió de punto de partida para crear los refrescos de gas que conocemos hoy en día.

73 años después, ‘Jarritos’ es una de las marcas de los refrescos mexicanos más vendidos en el mundo.

El origen de ‘Jarritos’ en México

“El Güero” comenzó sus experimentos con sabores y agua carbonata en la mesa de su comedor, siendo su primera idea un refresco sabor café.

Sin embargo, pronto se dio cuenta de que las personas preferían beber café caliente y sin gas. El café frío no se puso ‘de moda’ hasta años después.

Aunque su idea de un refresco hecho de mezcla carbonatada con café no despegó, el emprendedor mexicano se inspiró en las aguas frescas y continúo experimentando con su método casero para producir refrescos, ahora con otros sabores frutales.

El primer refresco oficial de la marca fue sabor tamarindo, pero “El Güero” Hill se dio cuenta rápidamente que son los sabores cítricos con sus colores llamativos los que más interesaban a las personas.

Hill creó 13 “ediciones” o sabores para ‘Jarritos’ con frutas de todo México: mangos de Chiapas, guayaba de Aguascalientes, lima de Colima, pomelo de Veracruz, tamarindo de Oaxaca e hibisco de Guerrero.

Esto sin olvidar el sabor clásico y más famoso, el ‘Jarrito’ de mandarina obtenida de un “lugar secreto” de Yucatán.

Jarritos, ‘qué buenos son’

Una década después de la fundación de la marca, los refrescos de ‘Jarritos’ ya se vendían en todo México además eran conocidos por su famosa frase ‘Qué buenos son’, aún utilizada por la marca pero que fue una de las razones por las que fue ‘reprobada’ por la Profeco.

Este 2023, la Profeco reprobó a ‘Jarritos’ por su icónica frase ‘Qué buenos son’ porque no es clara sobre en qué son buenos así de debe ser retirada de sus etiquetas en caso de regresar al mercado.

Aunque la marca perdería su frase emblemática, su nombre es igual de característico cuyo origen se remonta a las tradicionales jarras de barro mexicanas donde se bebían las aguas de sabores que inspiraron a “El Güero” para crear sus famosos sabores.

Según relatan en su página web, las primeras botellas de ‘Jarritos’ no tenían ninguna etiqueta o eslogan, “la gente simplemente sabía qué sabor era por el color”.

Al crear su logotipo buscaron mantenerse fieles a los orígenes, por lo que se eligieron tres jarritos marrón con verde en cuyo interior se vieron los colores de sus sabores más famosos mandarina y lima.

En caso de volver al mercado, su logotipo no cambiaría pero la frase que lo ha acompañado por décadas si lo haría.

Jarritos sale del mercado ¿Qué paso?

En la edición de mayo 2023 de la Revista del Consumidor, Profeco dio a conocer los resultados del análisis de 46 refrescos en el mercado, entre ellos ‘Jarritos’, que desafortunadamente no pasó los exámenes del organismo.

La Profeco encontró que algunos refrescos del mercado tienen leyendas falsas donde asegurar que tienen jugo cuando no es así, incumplimientos en el contenido, entre otras irregularidades.

‘Jarritos’, fue el refresco que salió con más endulzante y “más que azúcar contiene jarabe de maíz de alta fructosa”, el cual causa que no haya sensación de saciedad.

Además, incluye en su etiqueta la leyenda: “Qué buenos son”, pero no demuestra esa frase, según explicó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

Por tal motivo, refrescos como ‘Jarritos’ y Sidral Aga saldrán del mercado, al igual que Jumex naranjada y Zing naranja, entre otros que las empresas ya retiraron voluntariamente de los anaqueles.

Según informó la Profeco, ‘Jarritos’ y los otros refrescos en los que se encontraron irregularidades saldrán del mercado hasta que corrijan las faltas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Descubren osamenta de niños con mil 200 años de antigüedad

sáb Abr 29 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Descubren osamenta de 25 niños que oscilan entre recién nacidos hasta los 12 años con mil 200 años de antigüedad, esto fue hallado en el Río la venta, Cueva el Lazo ubicado entre el municipio de Cintalapa y Jiquipilas. El antropólogo físico e investigador del INAH Chiapas, Javier Montes de Paz, comentó que […]

Puede que te guste