VIOLA DRON DE EU ESPACIO AÉREO MEXICANO EN SONORA

NOGALES, Son.- Un dron de Estados Unidos, al parecer de una empresa de seguridad privada, violó el espacio aéreo mexicano para vigilar a narcos en el Desierto de Altar.

El incidente ocurrió esta semana, según se observa el video del noticiero estadounidense NewsMax transmitido desde la cuenta de Jaeson Jones, militar del ejército de los Estados Unidos y especialista en seguridad.

En este incidente se observa la vigilancia del dron, sobre los “puntos” o “halcones” que viven en condiciones inclementes en los cerros del desierto de Altar, que abarca los municipios de Altar, Sonoyta, Tubutama, El Sáric y otros, a lo largo de toda la frontera de Sonora y Arizona.

Al sentirse acosados por el dron los narcotraficantes reaccionan vigilando con unos miralejos. Se notan confundidos y deciden disparar con un fusil de asalto AK47 hacia el dron, sin lograr derribarlo.

Los operadores giran la cámara del dron y es cuando se observa claramente que el aparato estadounidense está al menos a 300 m dentro del espacio aéreo mexicano, ya que a lo lejos se observa el muro de la línea internacional.

El video fue publicado el 16 de enero del 2023, en la cuenta de twitter del citado militar estadounidense; no está claro si el dron pertenecía a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos o a una empresa privada contratada por el gobierno del país del Norte.

REACCIONAN

Fue este miércoles 18 y jueves 19 de enero que se publicó en medios de comunicación información de la destrucción de varios campamentos en los municipios de Altar, Tubutama y El Sáric.

Personal del Ejército Mexicano, localizaron 6 campamentos que eran empleados por miembros de la delincuencia organizada como observatorios desde las alturas los cuales les servían a los delincuentes para detectar los movimientos de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos y de autoridades militares y Guardia Nacional facilitándoles sus actividades criminales de cruce de migrantes y trafico de drogas.

Autoridades de seguridad refirieron que los soldados encontraron alimentos enlatados, cobijas, ropa, binoculares, radios y un arma cuerno de chivo.

Se tiene conocimiento que el personal militar y de la Guardia Nacional han llevado a cabo la destrucción de más de 100 campamentos clandestinos de la delincuencia organizada de este tipo, lo que ha permitido reducir y afectar sus actividades ilícitas en el Norte del Estado de Sonora frontera con E.U.A.

MODO DE VIDA

A lo largo del Gran Desierto de Altar y de la frontera, Sonora-Arizona, existen decenas de campamentos o puntos de control donde viven los puntos durante semanas, en condiciones inclementes e infrahumanas debido al clima extremo.

Los narcos viven literalmente en hoyos cavados sobre la piedra, entre muros y lonas, para cubrirse del sol. Apenas comen lo que pueden cocinar con leña, y no demasiado, ya que no pueden hacer fuego debido a la vigilancia del Ejército Mexicano y el de Estados Unidos. BORDERLINEA.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aguacate mexicano para el Super Bowl LVII

jue Ene 19 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Expansión @expansionmx Faltan pocos días para el Super Bowl LVII y los productores mexicanos de aguacate saben que es momento de hacer grandes ventas. México busca romper su récord en el envío de aguacate hacia Estados Unidos y Michoacán ya envió las primeras 64,100 toneladas de […]

Puede que te guste