Suspenden en Matamoros dos clínicas por ocho contagios de Meningitis y una persona fallecida

MATAMOROS.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas suspendió dos clínicas privadas en Matamoros por ocho contagios de Meningitis y una persona fallecida con síntomas de la enfermedad, quien se realizó un procedimiento quirúrgico estético en estos sitios.

Américo Villareal, gobernador del estado, confirmó que de las ocho personas contagiadas, cinco tienen ciudadanía estadounidense y tres son mexicanos.

“Hay un fallecido con síntomas de meningitis, los otros está en tratamiento, mientras se lleva a cabo un procedimiento epidemiológico binacional en el que estamos participando”, informó el gobernador.

Reportan brote de meningitis en Tamaulipas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó sobre la suspensión de dos clínicas privadas en Matamoros, River Side y K-3, tras registrarse ocho contagios de Meningitis y la muerte de uno de los pacientes.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas emitió una alerta sanitaria tras la detección de los casos de sus cinco ciudadanos y pidió a quienes hayan viajado a Matamoros y recibido algún anestésico vigilar su salud y estar pendiente de cualquier síntomas.

Según informó la autoridad estadounidense, los cinco pacientes viajaron a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal.

Investigan brote de meningitis en clínicas de Matamoros

Las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos.

Hasta el momento dos clínicas privadas de Matamoros han suspendido actividades por el brote de meningitis.

De acuerdo con el gobernador, se revisaron los permisos de funcionamiento y licencias sanitarias de ambas clínicas, las cuales estaban vigentes pero se detectaron algunas circunstancias que sumadas al brote de meningitis llevaron a la suspensión de sus actividades.

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud y Alberto Moctezuma Castillo, Comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) están a cargo de las investigaciones y estrategia epidemiológica para atender los casos.

“Se están sumando a esta investigación epidemiológica y que veamos en su momento la dimensión de la misma o la contención que se tiene por este tipo de padecimientos al que estamos atentos para darle seguimiento”.

Hernández Navarro informó que desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y la Coepris buscan a 168 pacientes que se sometieron a algún tipo de procedimiento quirúrgico en dichas clínicas para darle seguimiento a sus estados de salud.

A principios de año se desató una alerta en Durango  con saldo de 79 contagios y 33 fallecimientos, principalmente mujeres que se realizaron procedimientos quirúrgicos en cuatro clínicas de la localidad.

Tres personas, entre ellos exservidores públicos, fueron detenidas por el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Denuncian migrantes varados en Chiapas bloqueo para transitar para llegar a la frontera

jue May 18 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp TAPACHULA .— Cientos de migrantes varados en la frontera sur de México denunciaron ayer que las autoridades mexicanas les han bloqueado el paso para transitar rumbo a la frontera con EE.UU. En el puesto de control del Ejido Viva México, cerca del límite con Guatemala, se […]

Puede que te guste