Rescatan en SLRC a 113 inmigrantes

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora informó que localizaron y rescataron a 113 inmigrantes indocumentados que estaban secuestrados en San Luis Río Colorado, además de lograr la detención de 5 sujetos sospechosos de estar involucrados en el secuestro de los inmigrantes.

Las autoridades detallaron que el hallazgo de los migrantes se llevó a cabo en seguimiento a las investigaciones por la privación de la libertad de 10 inmigrantes colombianos, quienes se reportaron sanos el viernes.

Los 113 migrantes son originarios de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán.

La organización 1800migrante.com informó que el secuestro ocurrió el pasado 2 de mayo, a las 11 de la mañana en la carretera que conduce a San Luis Rio Colorado, en Sonora. “Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado”m indicó Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados.

Cortés agregó: “(A) mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros” eventualmente, la persona “que estaba ayudando” a traer a sus familiares y los esperaba en el terminal terrestre, indicó “que la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto, del bus sólo se bajaron dos personas.”

El autobús del que habrían sido secuestrados pertenece a la compañía ELITE Select, unidad 3435, coincidentemente, un bus de esta misma empresa estuvo involucrado en el secuestro la semana pasada de más de 43 ecuatorianos.

Los ciudadanos colombianos venían escapando de su país por razones de violencia, ya que en Bogotá fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad y estaban en tránsito por México para llegar a Estados Unidos y pedir asilo.

La organización 1800migrante.com dijo en un comunicado: “Nosotros habíamos informado que aparte de los 10 ciudadanos colombianos secuestrados había decenas de ciudadanos de otros países, estábamos en lo correcto y hoy es un día de mucha alegría para nuestro equipo que trabajó sin descansar con autoridades y familiares de las víctimas”, dijo visiblemente emocionado William Murillo, director ejecutivo de 1800migrante.com, quienes dieron la voz de alarma hace unos días sobre este secuestro.

“La semana anterior ayudamos a liberar a 63 migrantes que también estaban secuestrados en México, hoy; sumamos 113 ciudadanos más, esto demuestra que la sociedad civil puede tener un impacto gigantesco para encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrentan los migrantes en la región si trabajamos juntos” mencionó Murillo, que agregó: “es un llamado de atención muy importante a los Cancillerías y consulados de nuestros países que necesitan mejorar sus servicios de atención a sus ciudadanos”.

Una prensa libre e independiente que preguntó sin cesar a las autoridades por el destino de las decenas migrantes secuestrados, ayudó que se den las acciones necesarias para liberar a decenas de ciudadanos, reconoció la organización, que tiene el compromiso para cuidar y proteger los derechos de los migrantes, sin distinguir país de origen o nacionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Durmieron en el desierto: La travesía de los migrantes secuestrados

lun May 8 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Los migrantes rescatados reciben atención médica, comida y vestimenta en San Luis Río Colorado Flor Bolaños | Tribuna de San Luis Flor Bolaños | Tribuna de San Luis Un rescate de 2 mil 500 dólares es lo que les pedían a los migrantes que estaban privados […]

Puede que te guste