Realizan acciones de bienestar para los pueblos yaquis: Gobierno de Sonora

Tórim, Guaymas; 1 de diciembre de 2023. Con el fin de acercar servicios básicos a quienes más lo necesitan, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), y en coordinación con el municipio de Guaymas y autoridad tradicional del Pueblo Yaqui, realizó con éxito la Jornada para el Bienestar y la Justicia Social en la localidad de Tórim.

Un total de mil 38 servicios gratuitos fueron brindados a 276 personas a través de diversas dependencias como Sedesson, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, DIF Municipal, Comisión de Vivienda Municipal, Salud Animal Municipal, Dirección General de Registro Civil, CEDIS y CEDES, las cuales ofrecieron servicios de consulta médica, vacunación, vacuna antirrábica, información sobre programas sociales, actividades para infancias, expedición de actas, donación de plantas, entre otros.

Así mismo, se contó con la presencia de autoridades tradicionales como Trinidad Contreras Buitimea, gobernador tradicional de Tórim; diputada Ilian Griselda López Martínez; Ángel Manríquez Muñoz, coordinador de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Guaymas; Juan Molina García, comisario de Tórim; David Urzúa Leyva, secretario de la Guardia Tradicional de Tórim, quienes reconocieron el trabajo del Gobierno de Sonora al  llevar estos servicios, lo cual contribuye al bienestar de todos.

A su vez, fueron otorgadas tarjetas del programa “Mano con Mano”, que tendrán un beneficio directo para 96 familias de Tórim, y 10 estudiantes recibieron bicicletas y cascos de seguridad, como parte del programa En Bici.

La titular de Sedesson Wendy Briceño Zuloaga hizo hincapié en el compromiso del gobierno federal a través del estatal por alcanzar la  justicia social de los Pueblos originarios. “Los pueblos indígenas han estado históricamente abandonados por gobiernos anteriores, pero con este gobierno federal, a través de la administración de la dirección del mandatario estatal Alfonso Durazo Montaño se han trabajado los planes de justicia, y el más importante en materia de inversión social es el del Pueblo Yaqui”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mueren 4 personas en balacera de Cajeme

sáb Dic 9 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Ciudad Obregón, Sonora.- Cuatro personas fueron muertas la mañana de este 9 d agosto, luego de una persecución en la salida Norte de esta ciudad, tras un enfrentamiento con agentes de la Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales (AMIC). La balacera ocurrió en la salida norte, en las […]

Puede que te guste