Quieren cobrar tenencia por mascotas en CDMX

3

Cobrarían hasta 5 millones de pesos por multas* Padres de niños con mascotas, tendrán que certificarse

CDMX.- Comerciantes, veterinarios y especialistas denunciaron el “albazo” legislativo, que dio Jesús Sesma Suárez diputado del Partido Verte Ecologista, el pasado 12 de diciembre, cuando la Comisión Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México que él preside, abrogó la Ley de Protección a los animales vigente hasta ese momento y aprobó el proyecto para expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal con la que pretenden inflar la estructura y funciones de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) para darle el control absoluto de la venta, tenencia y cuidado de las mascotas y animales de compañía en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, los comerciantes de mercados públicos agremiados en el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO AC), que preside Alberto Vargas; el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar, que coordina Gerardo Cleto López Becerra, así como los veterinarios, especialistas e investigadores del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas AC, que dirige la MVZ Aída Álvarez, repudiaron las acciones legislativas que afectará, además del comercio legal de los animales, a toda persona que tiene mascotas en su casa.

La doctora Aída Alvarez señaló la nueva iniciativa pretende crear en la Ciudad de México el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual deberá estar a cargo de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) para lo cual solicitarán los datos personales de los propietarios, sean estos particulares o establecimientos mercantiles, y requiriendo un pago por el registro, lo cual se puede interpretar como un impuesto por tener mascotas.

Además, quieren capacitar y certificar a toda persona que trata con los animales de compañía; incluso además de los dueños a médicos veterinarios zootecnistas, trabajadores de clínicas veterinarias, hospitales, paseadores de mascotas, centros de investigación, educación y enseñanza de nivel superior.

Todo quien titula el derecho de cuidar o poseer una mascota, tendrá que pasar por la capacitación y certificación hecho que tendrá que cubrir con un pago, aún no determinado, dijo la doctora Álvarez.Para Gerardo López, la iniciativa impulsada por el diputado Jesús Sesma para imponer un texto que, de ser aprobado en el Pleno, generará todo lo contrario, al “bienestar animal” pues propiciará corrupción, mercado negro, sobrerregulación y extorsiones al amparo de la tenencia, transportación, mercado y administración de los animales de compañía.

“Los diputados pretenden que la AGATAN se convierta en una súper estructura administrativa que además de registrar a todos los animales de compañía de la Ciudad de México y certificar a todos los poseedores de ellos, deberá tener un presupuesto para el próximo año de al menos 35 millones de pesos”, aseguró el dirigente de los comerciantes establecidos.De aprobarse este dictamen en la Ciudad de México, se convertirá en ilegal la actividad que realizan hoy en día miles de mexicanos para el sustento diario, por lo que Gerardo López avizora que esta iniciativa detonará el mercado negro y la corrupción que todos nosotros -los especialistas y profesionales en la atención del cuidado y de la salud de los animales- hemos tratado de combatir y controlar desde hace años.

Por último, aseguraron que esta nueva iniciativa pretende establecer sanciones económicas que resultarían inalcanzables para los comerciantes que cayeran en la ilegalidad, pues establecen penas que van de 14 mil 433 pesos (150 Unidades de Medida y Actualización [UMA])-, y la máxima de 5 millones 292 mil 100 pesos (55 mil UMAS).……………………………@NuevaVisionInfo

3 comentarios en "Quieren cobrar tenencia por mascotas en CDMX"

  1. Pues como siempre el gobierno ya está viendo nuevas maneras de bolsear a la gente y en este caso a los propietarios de mascotas. ¿Acaso creen que las personas humildes que tienen mascotas van a poder pagar eso? Van a promover el abandono de mascotas y crear problemas a quien intente retenerlas. Pero nada de eso importa, salvo que paguen, que suelten dinero. Es lo que pasa cuando legisladores de escritorio quieren regir la realidad… dan ganas de vomitar. Solo como recordatorio ¿que pasó con todo eso que se realizaria con el dinero cuando pusieron IVA a los alimentos de los anuimales? Lo mismo va ha pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GUARDIA NACIONAL ACOMPAÑA A PAISANOS EN SU REGRESO A ESTADOS UNIDOS

dom Ene 8 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Auxilia a connacionales durante su regreso a Estados Unidos y CanadáDe conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la Guardia Nacional reforzó las acciones seguridad y acompañamiento, para garantizar la integridad de los connacionales que transitan en caravanas durante su regreso a Estados Unidos y […]

Puede que te guste