México celebra aprobación para proteger los océanos del mundo

El día de 4 de marzo culminó, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el proceso de negociación sobre los aspectos esenciales de un instrumento internacional jurídicamente vinculante relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (Instrumento BBNJ).

De acuerdo con la SRE el nuevo tratado será el punto de partida para llevar a cabo las obligaciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en la zona y en alta mar, las cuales constituyen el 95% de los océanos y son fundamentales para la vida en la Tierra.

“Este acuerdo representa una oportunidad única para lograr una gobernanza global, basada en mecanismos de coordinación y cooperación multilaterales, bajo el principio de patrimonio común de la humanidad”, se lee en un comunicado emitido este domingo.

También la cancillería mexicana explicó que el instrumento BBNJ mantiene vivo el objetivo 30×30 –proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030–, pues proporciona un camino para crear áreas total o altamente protegidas en los océanos del mundo. Esto se complementa con otras medidas de protección y conservación de la alta mar, adicionales a las que se puedan adoptar por organizaciones regionales o a nivel nacional, encaminadas a la conservación de la biodiversidad marina.

El canciller Ebrard aseguró que ”México ha trabajado muy intensamente para esto”, por lo que “estamos muy contentos” […] imagínense, proteger ya el 30% de los océanos”.

“A veces no nos damos cuenta la devastación en el mar, no la vemos, no la percibimos o no la podemos medir, y es una devastación gigantesca que hay que frenar, por eso es importante este tratado”, dijo el secretario desde Mumbai, India.

El Instrumento BBNJ favorecerá la creación de áreas naturales protegidas, así como el monitoreo y la evaluación de los impactos al medio marino causados por las actividades humanas efectuadas en zonas fuera de la jurisdicción nacional. De igual manera, se fomentará un reparto justo y equitativo de los beneficios del acceso a los recursos genéticos marinos, respetando los intereses nacionales derivados de la posición de México como Estado costero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la participación de la delegación mexicana en la negociación del Instrumento BBNJ, no solo en el marco de la Conferencia, sino en la construcción de consensos y alianzas en los periodos entre sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mercado boyante en redes: cobran hasta 14 mil pesos para hacer trabajos de titulación

mié Mar 8 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Ciudad de México (SinEmbargo).– Existe un negocio millonario que ha quedado en el ojo del huracán tras la polémica por el plagio del que es acusada la Ministra Yasmín Esquivel Mossa: la venta de tesis a todos los niveles de universidad. Si bien no es una novedad que existen grupos de personas […]

Puede que te guste