Matan a madre buscadora en Guanajuato

CELAYA.-  Otra madre buscadora fue asesinada en México; se trató de Teresa Magueyal en la localidad de San Miguel Octopan, Celaya.

“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, expresó el colectivo ‘Una Promesa por Cumplir’ a través de redes sociales.

Este es el segundo asesinato de una madre buscadora en Guanajuato en los últimos seis meses.

El pasado 6 de noviembre de 2022, María Carmela fue asesinada a balazos frente a su casa en Abasolo, quien buscaba a su  hijo Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido desde junio del mismo año, por lo que se unió al colectivo ‘Personas Desaparecidas de Pénjamo’.

El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ‘Una Promesa por Cumplir’ repudió el asesinato de Teresa Magueyal en el mencionado municipio de Celaya, quien no logró cumplir su meta de localizar a su hijo.

La madre buscadora se unió al colectivo en sus esfuerzos por localizar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde el 6 de abril de 2020 en Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con información de El Financiero, la mujer fue asesinada a balazos en las inmediaciones del jardín de niños de la comunidad de San Miguel Octopan cuando sujetos armados la atacaron a plena luz del día.

Los sujetos armados iban a bordo de una motocicleta cuando dispararon en contra de la madre buscadora, quien transitaba en la zona en su bicicleta poco antes de que los niños salieran de clases y a la vista de padres de familia afuera de la escuela.

“En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, escribe el colectivo en su comunicado.

La madre buscadora presentó heridas en el pecho y la cabeza y falleció en la escena.

El colectivo ‘Una Promesa por Cumplir’ expresó que pese al “cobarde” asesinato de Teresa Magueyal seguirán con la búsqueda de su hijo, José Luis, así como de otros familiares desaparecidos en Guanajuato.

“Hacer el trabajo que no realizan las autoridades que es buscar a nuestros familiares no debería significar una sentencia de muerte”, sostuvo el colectivo.

El colectivo también exigió a las autoridades investigar el asesinato de la madre buscadora, localizar a sus atacantes y garantizar las medidas de reparación para su familia así como mecanismos de no repetición para las activistas.

De acuerdo con el colectivo ‘A Dónde van los Desaparecidos’, aunque no existe una “versión pública del registro de personas desaparecidas a nivel estatal”, hay aproximadamente 3 mil personas desaparecidas en Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Condenan políticos decisión de Biden de enviar militares a la frontera

mié May 3 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Políticos tanto demócratas como republicanos, así como activistas, repudiaron este martes la decisión del presidente Joe Biden de enviar fuerzas militares a la frontera sur de Estados Unidos para apoyar en la contención de migrantes. El portavoz del Departamento de Defensa, general de brigada Pat Ryder, informó […]

Puede que te guste