Madre buscadora pide Pacto de Paz a los cárteles y ellos le responden

Los grupos de buscadores surgieron a raíz de la grave problemática que México enfrenta referente a la desaparición de personas, pero su ardua y loable labor se ha visto amenazada por los responsables de que las personas desaparezcan y sus familias no vuelvan a saber de ellas. Ante esto, una madre buscadora hizo una petición a los cárteles, y los narcos ya emitieron su respuesta.

De acuerdo con el diario El Universal, por medio de mensajes y llamadas anónimas los cárteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa están enviando ubicaciones de fosas clandestinas a las madres buscadoras del país, como respuesta al Pacto de Paz que lanzó Delia Quiroa, del colectivo tamaulipeco 10 de Marzo.

Delia -quien busca a su hermano desde hace nueve años- usó sus redes sociales para pedir una tregua mediante un escrito, el cual dirigió a los cárteles Jalisco Nueva Generación, De Sinaloa, Del Golfo, Del Norte, Zetas, Vieja Escuela, Los Salazar, Ciudad Juárez, Tijuana, Beltrán Leyva, Caballeros Michoacanos y Caballeros Templarios.

En el documento instó a las organizaciones criminales a detener las desapariciones y contribuir con las buscadoras para que puedan encontrar a sus familiares.

La activista pidió a los cárteles firmar el Pacto de Paz, o en su defecto hacerlo mediante videos. Aunque ninguno lo ha hecho por obvias razones, las respuestas han llegado a cuenta gotas, ya sea de manera anónima o con voceros confiables para ambas partes.

“En Michoacán se comunicó un cura y dijo que había un grupo que estaba de acuerdo en firmar, pero no estaba de acuerdo con el cese de los conflictos armados”, afirmó la activista en entrevista con Claudio Ochoa Huerta, para Latinus Diario.

Señaló que también fue contactada por una persona de Matamoros, Tamaulipas, sobre la posible disposición de un grupo criminal de unirse al acuerdo ante las disputas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En entrevista con Sergio Valle para Radiorama Sonora, Quiroa Flores reveló que ya tuvo respuesta, presuntamente de voceros de tres grupos criminales, uno de ellos, dijo, una persona que se identificó como abogado de un cártel asentado en Sonora, quien señaló que el grupo que representa le quiere tomar la palabra respecto a la carta que envió la semana pasada a diez organizaciones de la droga en el país.

Quiroa Flores dijo que le han hecho la propuesta de reunirse con ella, pero no ha aceptado, pues sostiene que siente temor de ello y no considera de utilidad exponerse al encontrarse con estos grupos cara a cara.

“El pacto es público, entonces no veo necesidad de reunirme con ellos, y la verdad me da miedo… como para qué, solo que acepten, que firmen y lo hagan público”, externó.

Diferencias post pacto

Asimismo, señaló que sí ha notado una diferencia al menos en Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, pues se han detenido las desapariciones, han entregado restos humanos y contribuyen en el rescate de personas desaparecidas.

“Yo estuve en búsqueda en Reynosa y nadie nos molestó, no aventaron ponchallantas, nos están mandando anónimamente ubicación de fosas clandestinas también, en Jalisco les hablaron de manera anónima, les dieron una ubicación y al llegar había bolsas con restos, estaban desenterradas, ya las habían sacado”, expresó.

Explicó que una mañana publicó la información de tres jóvenes desaparecidos, dirigiéndose al cártel que opera en Reynosa, y por la tarde aparecieron los cuerpos.

“Mi prioridad y la de mis compañeras es saber dónde están (los desaparecidos) y que tengan un sepulcro digno”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Preparan caravana nacional proinmigrantes para protestar por la ley SB1718

jue Jun 22 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp SB 1718 pretende criminalizar a los inmigrantes indocumentados que residen en el estado de Florida Organizaciones proinmigrantes se alistan para la realización de una caravana nacional para protestar por la próxima entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB 1718, aprobada por el gobernador de Florida Ron […]

Puede que te guste