Los Angeles Times revela que farmacias de la frontera norte venden fentanilo en medicina

La crisis que Estados Unidos enfrenta con el consumo de fentanilo y metanfetaminas aumenta cada día, y ahora se hace presente en los medicamentos del otro lado de la frontera, pues una investigación realizada por Los Angeles Times reveló que farmacias de Tijuana,Ciudad Juáez y Los Cabos venden medicinas adulteradas.

El artículo firmado por los periodistas Keri Blakinger y Connor Sheets, revela que estas medicinas falsificadas son de libre venta en las dos ciudades mexicanas, pese a que en Estados Unidos sí se pide prescripción médica para expedirlas. Además, indican que al ser lugares turísticos, muchos ciudadanos estadounidenses adquieren en estos sitios sus medicamentos.

Oxicodona, adderall e hidrocodona, son algunos de los medicamentos que resultaron positivos a fentanilo y metanfetamina. Los periodistas llevaban consigo tiras reactivas para analizar ellos mismos las tabletas y descubrieron que, de 17 productos testados, el 71% dio positivos a las drogas antes mencionadas.

La investigación está respaldada por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quienes alertan sobre el peligro de esta práctica, pues no saben si alguna persona ha muerto por sobredosis o los daños que han causado a su salud el consumo de dichas pastillas.

Aunque apuntan a que no creen que los farmacéuticos estén enterados de esta práctica, pues para adquirir el medicamento se hace mediante intermediarios. Incluso, se cree que los cárteles de la droga están detrás de la venta de las medicinas adulteradas.

El medio norteamericano dijo: “Hasta ahora, no estaba claro que el poderoso opioide sintético había hecho su camino a las cadenas de venta de farmacéuticos”.

Los reporteros que realizaron el estudio y la investigación sobre que hay fentanilo en medicamentos, dijeron que “No está claro si las autoridades de ambos países están enterados del problema”. Esto porque al consultar tanto al gobierno de los EEUU y al mexicano, los periodistas aseguraron que no recibieron respuesta.

Cuando los reporteros del L.A. Times visitaron diferentes farmacias, no se les pidió recetas para medicamentos como Viagra o Xanax o los que estaban a simple vista.

Los periodistas también dieron a conocer que muchas de las farmacias que vieron en su visita tienen letreros ofertando los productos en inglés, para los turistas extranjeros.

Lo que no les ha quedado claro, es que si los mismos dueños de los establecimientos conocen que se les están vendiendo píldoras adulteradas, pues estas podrían ser vendidas por medio de una red de intermediarios de los grupos de crimen organizado.

Por su parte, una de las investigadoras de la UCLA señaló que dadas las deficiencias en los datos de muertes en México, detectar fallecimientos por sobredosis con medicamentos adulterados podría ser difícil, lo que significa que los cárteles tendrán pocas razones para frenar su comercio de píldoras. “Si es rentable y no hay mucha aplicación, van a seguir haciéndolo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reactiva gobernador Alfonso Durazo programa de estímulos a docentes

dom Feb 5 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Se entregarán dos mil computadoras a trabajadores de la educación en la entidad El gobernador Alfonso Durazo Montaño reafirmó su compromiso con la educación pública, a través de la firma de un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para reactivar el […]

Puede que te guste