La SRE celebra orden para que Texas retire barrera de boyas en el río Bravo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró este sábado que ayer un tribunal de Estados Unidos ratificó la orden a Texas de retirar la barrera de boyas que colocó en el río Bravo con el fin de detener la migración irregular.

“Desde la SRE, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el río Bravo. Continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes”, señaló la Cancillería en X, antes Twitter.

Ayer, un panel de tres jueces del Tribunal Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud de Texas de echar abajo la orden del magistrado David Ezra, emitida el pasado 6 de septiembre, para que el Estado retire el tramo de boyas instalado en julio pasado.

La decisión representa una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden, que demandó al estado de Texas por instalar las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott contra la migración irregular.

La demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos argumentó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del río Grande (río Bravo en México).

Por su parte, el gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas argumentando que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse” de una “invasión” de migrantes, acusando a la administración federal demócrata de no defender la frontera sur.

Las boyas ocasionaron que el gobierno de México pidiera en varias ocasiones a Estados unidos que se retirara la barrera, alegando que la mayor parte de las boyas se encontraban en territorio mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AMLO anuncia aumento de salario mínimo para el 1o de enero de 2024: quedará en 249 pesos, en las fronteras con EU será de 375 pesos

sáb Dic 2 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que se llegó a un acuerdo entre el sector obrero y empresarial para aumentar el salario mínimo 20% en el 2024, con lo que pasará de 207.44 pesos diarios a 249 pesos. “Se logró, con el […]

Puede que te guste