INTRAVAGARIO: UN GOBERNADOR DINÁMICO. TENEMOS ACUEDUCTO/LOS CACIQUES NO QUIEREN DAR AGUA A LOS YAQUIS/EL CASO MÁYNEZ BENEFICIA A MC

Por Sergio García

Pues ya prácticamente la Tribu Yaqui tiene Acueducto y su Distrito de Riego. Se les hará justicia antes de que el actual sexenio termine.

Con un avance del 82 por ciento de la construcción del Acueducto Yaqui, se cumplirá con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de una de las obras más emblemáticas del Plan de Justicia Yaqui, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

De muy buen humor se vio el Gobernador del Estado en reunión con representantes de la comunidad de Loma de Bácum, donde dio a conocer que se trata de una inversión de dos mil millones de pesos, con una extensión de 166 kilómetros de tubería y 77 kilómetros de ramales, con un beneficio directo a 34 mil personas que residen en los ocho pueblos tradicionales que conforman esta etnia.

El titular del Ejecutivo estatal supervisó los avances del Plan de Justicia Yaqui, el cual hasta noviembre de 2023 alcanzó una inversión de 14 mil millones de pesos destinados a restitución de la tierra, agua, salud, educación y obras de infraestructura.

“El objetivo de estar aquí es revisar el listado de pendientes; siempre van a encontrar de parte de este equipo de servidores públicos la disposición, el ánimo y el compromiso de trabajar junto con ustedes para construir soluciones a los problemas que tengamos pendientes, algunas soluciones serán inmediatas, otras a plazos, otras tendrán que irse construyendo sobre la marcha”, indicó.

También se abordó la formalización del traslado del Distrito de Riego, cuya operación y aprovechamiento estará a cargo de las y los integrantes de la comunidad en beneficio de actividades de riego de campos agrícolas.

El gobernador Durazo Montaño refrendó su compromiso por seguir trabajando estrechamente con las y los integrantes de la etnia Yaqui, en conjunto con los representantes del Gobierno de México para dar una respuesta satisfactoria a sus inquietudes, agradeciendo también el respaldo del presidente López Obrador para la materialización del Plan de Justicia.

POR LA NOCHE, LOS RIQUILLOS DE CAJEME ANUNCIARON QUE NO HABRÁ AGUA PARA LOS YAQUIS, NOMÁS PARA ELLOS… ¡Fíjate nada más!.

Como siempre, dicen, no hay agua debido a la sequía, y vienen los problemas para el Valle del Yaqui.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, explicó que actualmente hay una situación muy complicada para el próximo ciclo agrícola 2023-2024, “vamos a depender totalmente de lo que pueda ingresar en el verano, qué hasta ahorita, las condiciones no se ven muy favorables”, aunque aclaró que el agua para consumo humano está garantizada.

Es decir, este enviado de los agricultores, caciques de Cajeme, están anticipando que no hay agua. Tienen ya varios meses, quizá un año, diciendo que no hay agua.

Van a buscar argucias. Pero deben recordar el caso Monterrey, el Peje no se tentó el corazón para obligar a los empresarios a que soltaran el agua para el consumo humano o les expropiaba presas, represas y pozos. ¿Han oído otra vez hablar de la increíble escasez de agua en Monterrey? ¿Verdad que no? Es decir, de pronto apareció agua y se acabó el problema.

Igual les puede ocurrir a estos caciques que sí tienen agua para las cerveceras, refresqueras, campos, granjas, pero no para los yaquis.

EL CASO MÁYNEZ

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, tuvo un affaire con Manlio Fabio Beltrones Rivera, candidato a senador del PRI, pues no creo que sea el candidato del PAN, ni del PRD.

El episodio de las cheves, donde estaba Ernesto El Pato de Lucas, y el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, no me parece un caso tan reprobable. Es un hecho de crítica, pero para nosotros los chavo-rucos.

Los jóvenes de hoy, doctores, licenciados, ingenieros, mecánicos, empleados de maquila, no se espantan con un borrachazo. Seguro que a Máynez lo conocen en un millón de lugares más, donde no lo conocían.

Porque tiene razón El Pato, otros políticos de otros partidos, de todos los partidos, diría yo, nos han robado, pero bien buenysanos, sin estar borrachos, ni andar pedos. Para robar hay que estar bien sobrios, y el saqueo de nuestro país tiene ya más de medio siglo. Y no voy a dar siglas partidistas, porque ya todos están probados que les encanta la corrupción.

Luego entonces, diría el Filósofo de Güemes, esa videoborrachera posiciona aún más al candidato de MC, porque a los jóvenes les vale madre la política, no conocen a Beltrones, menos les interesa el INE, y ni saben qué significan esas siglas.

Los jóvenes ven un video simpático, esto, dentro de la escala de valores de ellos actualmente. Creo que le han hecho un gran favor a Movimiento Ciudadano, y creo que la amenaza para Xóchitl Gálvez es que podría irse hasta el tercer lugar.

DE JUAN GIM No vamos a escribir ahora. Déjenlo dormir, que no se despierte, ahí que trabajen los de Morena para que gane. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Supervisa Gobernador Durazo avances de obra centro para adultos mayores

vie Feb 9 , 2024
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Hermosillo, Sonora; 9 de febrero de 2024.- Para supervisar los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de la Casa de Día para la Atención de Personas Adultas Mayores, el gobernador Alfonso Durazo Montaño recorrió las instalaciones que tendrán una inversión superior a los 18 millones de pesos […]

Puede que te guste