Estados Unidos busca una pronta extradición de “El Nini”

Mientras el proceso legal en contra de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini” continúa en México, las autoridades estadounidenses insistieron en una pronta extradición de este peligrosos miembro del Cártel de Sinaloa capturado hace unos días en la ciudad de Culiacán.

Así lo manifestó el Fiscal Federal Merrick Garland durante una visita a la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, ubicada en la isla de Manhattan.

“Es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa y dirigía las operaciones de seguridad para el Cártel. Estamos buscando su extradición a los Estados Unidos”, indicó el funcionario.

Al referirse a quien era jefe de escoltas de Los Chapitos, Garland destacó también su papel en el tráfico de fentanilo, droga que ha matado a más de 75,000 estadounidenses tan solo en 2022.

Es la tercera captura más importante

Y es que, en la estructura del Cártel de Sinaloa, Pérez Salas estaba solo por debajo de Los Chapitos, por lo que su captura sería la tercera más importante que se ha realizado contra ese grupo criminal, después de la del Chapo Guzmán y su hijo Ovidio.

En Estados Unidos, “El Nini” enfrenta acusaciones federales por delitos relacionados al crimen organizado, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

Por el momento el gobierno estadounidense deberá esperar, pues de acuerdo con medios mexicanos como El Universal, una jueza en materia penal otorgó una suspensión para que la Fiscalía General de la República (FGR) no pueda hacer una entrega fast track del líder criminal.

Mientras tanto, “El Nini” se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad El Altiplano, la misma en la que estuvieron el Chapo Guzmán y Ovidio antes de enfrentar a la justicia de EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estudio publica como una dieta más saludable aumenta de 9 a 10 años la expectativa de vida

mar Nov 28 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Un revelador estudio publicado esta semana en la revista Nature Food encontró que cambiar a una dieta más saludable puede tener un impacto significativo en la expectativa de vida de las personas de mediana edad. La investigación, que analizó datos de salud de casi medio millón […]

Puede que te guste