En 14 días la CBP decomisó en Nogales 2.7 millones de pastillas de fentanilo junto con otras drogas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que en 14 días se decomisaron 2.7 millones de pastillas de fentanilo que pretendían entrar a ese país por el cruce fronterizo de Nogales, Sonora.

De acuerdo con el director del Puerto de Nogales-Arizona, Michael W.Humphries, agentes migratorios con apoyo de perros adiestrados realizaron 19 decomisos entre el 11 y 21 de noviembre.

En esas dos semanas se incautaron los 2.7 millones de pastillas de fentanilo y se aseguraron más de 316 kilogramos de metanfetamina, 29 kilos de cocaína y de otros 3.1 toneladas de heroína.

Las autoridades norteamericanas señalaron que también se incautaron 17 vehículos por separado y se detuvo a dos personas que eran usadas para transportar esta droga, también conocidas como “mulas”, esto sin dar detalles de los detenidos.

El 24 de noviembre, personal del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República informó que un autobús de pasajeros que circulaba por la carretera Hermosillo-Nogales fue asegurado luego de detectar que transportaba un cargamento de fentanilo y heroína.

Tras una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial interceptaron la unidad cerca del municipio de Santa Ana que tenía como destino la frontera de los Estados Unidos.

La información refiere que los conductores transportaban un cargamento de cinco kilogramos de heroína y tres de fentanilo que se encontraban escondidos en un compartimiento secreto del autobús donde viajaban Víctor “S” y Rubén “C”, mismos que fueron arrestados.

Hasta el momento se desconoce si en el camión llevaba pasajeros al momento del operativo. En tanto, se informó del arresto de un presunto narcomenudista que operaba en calles de Nogales y que le fueron encontradas 135 pastillas azules con la leyenda M30.

De acuerdo con datos del CBP, en el último año fiscal los decomisos de fentanilo en la frontera entre EEUU y México crecieron cerca del 90%, esto pese a las supuestas advertencias de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa para frenar la producción y venta de este opioide sintético en Sinaloa, Sonora y Baja California.

La información de la dependencia estadounidense refieren que las incautaciones de fentanilo pasaron de 6 mil 398 kilogramos del 2019 a 12 mil 119 en lo que va de este año lo que refleja, según el CBP, los esfuerzos de las autoridades mexicanas y norteamericanas para desmantelar a Los Chapitos, señalados junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser los principales responsables del tráfico de esta droga a los EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cierran cuenta de X de Vicente Fox por comentarios contra Mariana Rodríguez

lun Nov 27 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp La cuenta de X, antes Twitter, del expresidente Vicente Fox fue eliminada de la plataforma esta tarde, después de los señalamientos contra Mariana Rodríguez, esposa del precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García. Hasta el momento no se ha precisado si fue el exmandatario el que borró su cuenta o la […]

Puede que te guste