El peso se fortalece frente al dólar gracias a las remesas que envían de Estados Unidos

El peso méxicano ha tenido un desempeño sobresaliente durante 2023 y al cierre del viernes 16 de junio estuvo cerca de romper la barrera de las dieciciete unidades por dólar norteamericano, al ubicarse en 17.07, de acuerdo con el tipo de cambio del Banco de México.

La última vez que la paridad entre nuestra moneda y el dólar estuvo por debajo de los 17 pesos fue en 2015, es decir ocho años atrás. Durante este año 2023, la moneda mexicana se convirtió en la más apreciada de la canasta de divisas.

La última vez que el peso quedó por debajo de las 17 unidades frente a la divisa de EEUU fue el 8 de diciembre de 2015, cuando se ubicó en 16.90. Desde entonces no ha bajado a esos niveles y el 24 de marzo de 2020 se disparó hasta los 25.70 pesos por dólar.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, en 2023 la moneda de México se fortaleció por el flujo récord de remesas procedentes de paisanos en Estados Unidos, así como por las nuevas inversiones por la relocalización de empresas extranjeras (nearshoring) luego de la pandemia, además del aumento del turismo.

En lo que va del 2023, el peso se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, sumado cinco meses consecutivos ganando terreno. Por si fuera poco, en los primeros días de junio el peso mexicano alcanzó niveles no vistos desde el 2016.

El mismo viernes 16 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las remesas llegaron a niveles históricos.

“Fíjense lo que son las cosas: los que se fueron porque aquí no había oportunidades, es una especie de exilio económico, social, que fueron al exilio, ahora nos están enviando, este año va a llegar a más de 60 mil millones de dólares de remesas. Ya eso que envían nuestros paisanos a sus familiares es la principal fuente de ingresos del país”, dijo en Palacio Nacional.

De acuerdo con el mandatario federal, 60 mil millones de dólares es el tamaño de la economía de muchos países en el mundo.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una disminución del 1.28%, de manera que desde hace un año aún conserva una bajada del 16.2%.

Otro de los factores que ha impulsado a la moneda mexicana es la política monetaria que ha adoptado el Banco de México, pues la tasa de interés se encuentra en un nivel de 11.25%, lo que hace más atractivo invertir en pesos mexicanos pues en EEUU la Reserva Federal mantiene más baja la tasa de referencia.

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Sin embargo, diversos analistas han alertado queel 2023 podría ser un revés para la moneda mexicana, pues se prevé que una recesión en Estados Unidos, vecino y principal socio comercial de México, pueda acabar con la resistencia del peso al haber una baja en las exportaciones, las remesas y la Inversión Extranjera Directa.

Hace algunos días, López Obrador presumió la fortaleza del peso como síntoma de que la economía mexicana se encuentra mucho mejor de lo que esperaban lso analistas.

“Es que ellos son muy muy pesimistas y además muy conservadores y no nos ven con buenos ojos. Ellos quisieran que nos fuera mal, aunque le vaya mal al pueblo (…), nada más que se han quedado con las ganas y se van a seguir quedando con las ganas. (…) Desterrar la corrupción, esa es la clave”, dijo el presidente de la República durante su gira por Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

"Los Chapitos" habrían parado la producción de fentanilo

lun Jun 19 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp En Sinaloa circula un rumor. Se dice que entre las huestes del Cártel de Sinaloa llegó un mensaje “muy claro” desde arriba en los últimos días. Nadie, bajo ninguna circunstancia, podrá seguir produciendo o traficando fentanilo. Y en caso de que alguien no obedezca, se atendrá […]

Puede que te guste