EL gobierno de México fue denunciado por la explotación de totoaba, en peligro de extinción

El gobierno de México fue denunciado a nivel internacional por la explotación de totoaba, pez en peligro de extinción, que a su vez, pone en grave peligro como efecto colateral a la vaquita marina, mamífero acuático con el que comparte espacio geográfico.

Y es que organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con sede en Ginebra, Suiza, para denunciar denunciar la falta de acción del gobierno mexicano, por la venta ilegal en el exterior de colágeno de pez Totoaba.

En la misma misiva, piden aplicar las sanciones correspondientes, por lo que solicitan “a abordar con prontitud esta grave preocupación en materia de conservación y aplicación de la ley”, de acuerdo con un reporte de Excelsior.

En el texto, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), el Instituto de Bienestar Animal (AWI), y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), pide a Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES y Rosemarie Gnam, presidenta del Comité Permanente de la CITES, tomar cartas en el asunto.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, es más conocida como CITES por sus siglas en inglés.

¿Cuánto cuesta un kilo de totoaba?

Pese a que pescar al totoaba es ilegal desde hace 30 años, este pez es altamente demandado porque se dice que es afrodisíaco y le atribuyen diversas propiedades para la sallud y potencia sexual, por lo que un kilo puede costar hasta 8 mil dólares, por lo que el totoaba se considera el pez más caro del mundo de agua salada.

México viola la CITES

“Le escribimos para informarle que México probablemente esté violando la CITES, al permitir la exportación comercial de productos de totoaba, The Blue Formula es una empresa que produce y vende suplementos de colágeno de totoaba fuera de México.

“Le instamos a informar a México sobre esta violación e iniciar urgentemente procedimientos de cumplimiento de la CITES, en caso de que México no detenga inmediatamente la exportación de estos productos de totoaba a través de medidas de cumplimiento internas”, manifestaron.

Destacaron que la firma anuncia el colágeno de totoaba con un “contenido nutricional excepcional”, y asegura que “por eso la pesca ilegal de totoaba ha puesto en riesgo a la especie endémica del Alto Golfo de California”.

Denuncian explotación y venta de totoaba, pez en peligro de extinción, en Amazón

“The Blue Formula asegura que obtiene la totoaba de una empresa hermana Cygnus Ocean Farm, dedicada a la cría de la especie en cautiverio.

“A través del sitio web, The Blue Formula ofrece ventas y envíos a muchos países del mundo, incluidos China y Estados Unidos.

“El producto también está disponible para su compra en la plataforma mundial de Amazon”, agregaron.

¿Por qué es tan cara la totoaba?

La totoaba es cara porque según los anunciantes, The Blue Formula, “mejora la salud sexual, eliminando la disfunción sexual, ayuda en el tratamiento del asma y la bronquitis.

“Refuerza el sistema inmunológico, brinda un mayor rendimiento deportivo y recuperación muscular, promueve la salud intestinal, rejuvenece la piel, protege las articulaciones y baja de peso”.

Totoaba, colágeno marino

Si bien, la totoaba utilizada para hacer el “colágeno marino“, es legal, porque los ejemplares son criados en Guaymas, Sonora por Cygnus Ocean Farm, su exportación viola las reglas de la CITES.

Y es que sus productos o subproductos, no se pueden comercializar a nivel internacional, debido a que la especie se encuentra en el Apéndice I en peligro de extinción.

¿Cuál es la única granja autorizada de totoaba?

La única granja autorizada recientemente por CITES (marzo 2022), para vender al exterior específicamente carne de totoaba, con estrictos candados de trazabilidad, es Earth Ocean Farms, localizada en La Paz, Baja California Sur, y que según los datos disponibles hasta el momento, no ha vendido ni un sólo kilogramo de totoaba fuera de México.

La totoaba se encuentra en veda desde agosto de 1975, debido a que su pesca masiva puso en riesgo a la población, que es exclusiva del norte del Golfo de California.

El preciado buche de totoaba

En China, hay una gran demanda por la vejiga natatoria o buche de totoaba, principalmente de las hembras de esta especie bautizada como la “cocaína del mar”, por su alto valor en el mercado negro.

El buche de totoaba, que regularmente pasa por Estados Unidos, como país de tránsito, puede alcanzar precios de hasta un millón de pesos el kilogramo al llegar a Hong Kong, donde se prepara seco y deshidratado en sopa, para supuestamente mejorar la salud y la potencia sexual.

En este escenario, la vaquita marina, lleva la peor parte, debido a que muere ahogada en las redes ilegales colocadas por pescadores furtivos para capturar a la totoaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nuevo golpe al Gobierno de Nogales: Fue detenido Oficial de Policía por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada

vie Dic 8 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp NOGALES, Son.- Por actividades presuntamente ilícitas fue detenido el comandante de la Policía Municipal, Mario Alberto Flores Villa, por agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el pasado martes en las instalaciones de la sub delegación de la Zona Centro.Fuentes oficiales confirmaron […]

Puede que te guste