La empresa de seguridad privada cuyos empleados se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando inició el incendio que dejó 39 migrantes fallecidos, vigila las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en 23 entidades del país.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se trata de la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa, S.A. de C.V., a la que le fue otorgado, mediante adjudicación directa, un contrato por un monto máximo de 165 millones de pesos, con impuestos incluidos.
Esa empresa tiene como representante legal a David Vicente Salazar Gasca, y su registro es DGSP/203-20/4166, expedido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para presentar servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional.
En la descripción del servicio contratado se indica que es “de seguridad y vigilancia para los inmuebles de las oficinas de representación” del INM, pero no se especifica si dentro de esos inmuebles están contempladas las estaciones migratorias.
El servicio lo presta en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La noche del lunes se registró un incendio en el interior de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de acuerdo con un video de la cámara de seguridad, agentes del INM y vigilantes privados dejaron encerrados a los migrantes dentro del inmueble.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó ayer que de las ocho personas que inicialmente fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), cinco son elementos de seguridad privada.
Señaló que se revisarán los antecedentes de la empresa para determinar si cumple todos los requisitos oficiales.