Casi 3 mil migrantes centroamericanos de los 5 mil que salieron de Chiapas llegan a Veracruz

La caravana migrante que partió el pasado 30 de octubre de Tapachula, Chiapas, arribó al municipio de Jesús Carranza, en el sur de Veracruz; algunos fueron atendidos por deshidratación, desmayos y algunas lesiones.

Está integrada por casi 3 mil personas provenientes de países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Colombia; a su ingreso fueron escoltaron elementos de la Guardia Nacional.

Buscando el sueño americano

Personal del DIF municipal en coordinación con otros centros de salud de la región brindaron asistencia médica a los miembros del contingente que ha recorrido más de 490 kilómetros desde que partió de Tapachula, Chiapas.

Se trata de un viaje en el que ya llevan más de 60 días caminando con el objetivo de lograr el anhelado sueño americano, el contingente está conformado en su mayoría por hombres y mujeres adultas, pero también se contabilizan unos 650 niños.

El objetivo objetivo propuesto es llegar a la frontera norte de México para cruzar hacia los Estados Unidos, pero su primer objetivo es la capital del país donde esperan obtener los permisos necesarios de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Autoridades locales refieren que se trata del segundo grupo que llega a la entidad en los últimos dos años. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, de la Guardia Nacional, así como agentes del Instituto Nacional de Migración custodian a los indocumentados.

Paso de migrantes

Como resultado del Plan de Coordinación para la Prevención del Delito contra el Tráfico de Personas, de octubre de 2022 a noviembre de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), han auxiliado coordinadamente a más de 15 mil hombres, mujeres y menores de edad.

La SSP hace esfuerzos para detectar personas en situación irregular en territorio veracruzano son constantes. Los operativos, ejecutados con estricto respeto a los derechos humanos, incluyen atención médica y la provisión de alimentos esenciales para los rescatados.

Originalmente los integrantes del autodenominada “CaravanaLatinoamérica Unida” se dispersó conforme avanzaba, pues en un inicio se hablaba de más de 5 mil migrantes en el contingente, ahora sólo quedan alrededor de 3 mil individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Líderes musulmanes de EU advierten a Biden que retirarían su apoyo por no pedir un alto al fuego en Gaza

sáb Dic 2 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Líderes de la comunidad musulmana de Estados Unidos se comprometieron a retirar su apoyo a Joe Biden el sábado en una conferencia en los suburbios de Detroit, ante la negativa del presidente a pedir un alto el fuego en Gaza. Los demócratas en Michigan han advertido a la Casa Blanca que la gestión de Biden de […]

Puede que te guste