Capturan a Coronel del Ejército por caso Ayotzinapa

El Coronel Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala y el segundo militar de más alto rango que se encontraba prófugo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido en Puebla.

El militar fue arrestado por agentes ministeriales a las afueras de su domicilio ubicado en la Colonia Villa Posadas, en la capital estatal, el pasado jueves a las 12:50 horas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La ficha de captura describió al militar como un hombre de complexión delgada, cabello cano, que usaba lentes y pants al momento de la detención.

Cuando desaparecieron los normalistas, Hernández Nieto era Coronel y pasó a retiro con grado de Brigadier.

La detención ocurrió luego que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió en junio la recaptura de 16 militares vinculados con el caso Iguala y señalados por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Ocho de los implicados se entregaron de manera voluntaria a las autoridades y Hernández Nieto era uno de los que permanecía prófugo.

Raquel Ivette Duarte, juez segundo de distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, giró los mandamientos de captura contra los militares, entre ellos el Coronel Hernández Nieto.

La acusación que pesa contra los militares tiene como punto de partida las declaraciones de un testigo protegido identificado como “Juan”, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, quien señaló -de manera vaga y aislada- a los soldados de estar en la nómina del grupo criminal.

El comandante de este Batallón, José Rodríguez, también se encuentra encarcelado desde el año pasado por los mismos delitos.

Los ocho militares que se entregaron de manera voluntaria fueron internados en la prisión del Campo Militar Número Uno e identificados como Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes y Juan Sotelo.

El 19 de agosto de 2022, día del informe de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, un juzgado de distrito giró 83 órdenes de aprehensión contra personas presuntamente implicadas en la desaparición de los 43 normalistas, de las cuales 20 correspondían a militares por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

El 14 de septiembre pasado, la misma FGR volvió a ir con el juez y le pidió por escrito cancelar 16 de los 20 mandamientos judiciales contra miembros del 27 y 41 Batallones de Infantería, los cuales quedaron sin efecto el mismo día.

El desistimiento fue duramente criticado por organismos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez o el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que cuestionaron duramente esta decisión de la FGR.

Los únicos militares contra quienes quedaron vigentes los mandamientos judiciales fueron el General Brigadier José Rodríguez Pérez, ex jefe del 27 Batallón; el Capitán José Martínez Crespo; el Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el Soldado de Primera de Infantería Eduardo Mota Esquivel.

Marcha atrás

La FGR solicitó la aprehensión de 16 militares involucrados en el caso Iguala, nueve meses después de haberse desistido.

2022

AGO. 19 Un juez gira 83 órdenes de aprehensión, entre ellas 20 militares, contra presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

SEP. 14 La FGR pide por escrito cancelar 16 de los 20 mandamientos judiciales contra militares.

2023

JUN. 20 La FGR vuelve a conseguir las órdenes de aprehensión contra los 16 militares. El Coronel Rafael Hernández Nieto no se entregó.

JUN. 26 Una juez federal dicta formal prisión a los ocho militares que se entregaron para enfrentar la acusación por el caso Iguala.

JUL. 6 Agentes ministeriales arrestan en Puebla al Coronel Rafael Hernández Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

HALLAN MUERTO A PERIODISTA DE LA JORNADA EN NAYARIT; HAY OTRO COLEGA DESAPARECIDO EN VERACRUZ

dom Jul 9 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal en Tepic, no había sido visto desde el miércoles y su esposa lo reportó como desaparecido; su cuerpo fue hallado con signos de violencia y ya se investiga si estuvo relacionado con su labor periodística. Ciudad de México, 8 de julio.– […]

Puede que te guste