Buscan ampliar medidas de seguridad para jesuitas en la Sierra Tarahumara

en REFORMA
Las acciones de seguridad impuestas a la comunidad jesuita deben ampliarse, consideró ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante la Mesa de Implementación de las Medidas Cautelares 876-22 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en favor de 11 integrantes de la comunidad Jesuita de Cerocahui, Tarahumara.

Ello debido a que tres religiosas y nueve sacerdotes se encuentran en riesgo, tras exigir justicia por los asesinatos de los párrocos Javier Campos y Joaquín Mora; el guía de turistas Pedro Palma, y el joven Paul Berrelleza, registrados en junio de 2022.

“Es necesario ampliar las acciones (de seguridad) que no pueden limitarse a las actividades en la parroquia, a la protección de las personas cauteladas, sino que tienen que garantizar la tranquilidad la seguridad de las comunidades”, indicó el funcionario federal.

En el evento, realizado ayer junto a la Gobernadora Maru Campos, Encinas aseveró que es necesario mantener una estrecha colaboración entre todos los niveles de Gobierno, ya que se necesitan estrategias claras para acabar con los grupos delincuenciales que operan en esta región de Chihuahua.

“Tenemos que seguir construyendo no solamente el tejido social también construir el tejido institucional; el tejido social de su conjunto y esto debe asumirse con una responsabilidad del Estado mexicano en coordinación con las comunidades”, pidió.

“Romper la visión unilateral para que las acciones puedan hacerse de manera conjunta coordinada y participativa con todos los sectores de la sociedad en esta región de la ciudad Tarahumara”.

En el encuentro, adicionalmente, se concretó un esquema, con el que planean atender las medidas propuestas por la CIDH, con las que se buscan reivindicar los derechos humanos de las personas afectadas en su labor de defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se registran 103 parejas para los Matrimonios colectivos

sáb Mar 18 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Nogales, Sonora.- Al cierre del registro un total de 103 parejas se registraron para participar en la Jornada de Matrimonios Colectivos que de manera conjunta llevarán a cabo el Gobierno Municipal y el Estatal el próximo 30 de este mes, a partir de las 10:00 de […]

Puede que te guste