BORDERLÍNEA: SALAS CHÁVEZ SERÁ UN FISCAL MUY CALIFICADO PARA EL CARGO

Por Sergio García

NOGALES, Son.- Sin duda que para el gobernador Alfonso Durazo Montaño, elegir al nuevo Fiscal estatal nunca fue una duda. Desde que inició su sexenio como Gobernador, siempre tuvo cerca, pero lejos de los reflectores, a Gustavo Rómulo Salas Chávez, quien ya estaba en la Mesa de Seguridad.

Salas Chávez ya estaba en Sonora para conocer el ambiente y preparándose para asumir el cargo. Pero el cambio no se daba.

El Gobernador se decidió por un hombre de línea dura, con las capacidades técnicas, profesionales que el cargo requiere, como lo atestigua su currícula y su trabajo en áreas de seguridad, en los campos más diversos.

El Doctor Salas Chávez tiene sin duda la preparación profesional en México, España y Estados Unidos; su paso se ha marcado en oficinas de seguridad de las más variadas, incluyendo universidades públicas y privadas.

Salas Chávez tiene un currículum muy consolidado, ya estaba dentro del equipo del Gobernador, es de todas sus confianzas, pues era natural para Durazo proponerlo para el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Una dependencia que ha sido más mediática que eficiente.

Las voces regionalistas ya suenan torpes en un país como el nuestro, y más en un mundo globalizado, donde la tecnología y la movilidad de los seres humanos está a la orden del día. Somos una aldea global, pero Hermosillo sigue siendo frecuentemente una aldea perdida en el desierto que no acepta al foráneo.

Egresado como abogado de la UNAM, hizo su maestría Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derecho, ante la Universidad Autónoma de Barcelona. Obtuvo en México el grado de Doctor en Derecho Penal, por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Luego en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México fue Director de Profesionalización y Extensión Académica en el Instituto de Formación Profesional, lo cual es muy de notar.

Todo esto mientras pasaba por diferentes cursos y diplomados en México y Estados Unidos, en dependencias diferentes de seguridad.

Salas Chávez tiene también experiencia social, lo cual es muy valioso en ese ámbito, ya que la FGJE debe recuperar ese perfil humanista que se pierde frecuentemente a causa del mal manejo o del desgaste natural de una dependencia de seguridad.

Así tenemos que Salas fue Director de la Agencia del Ministerio Público Federal en la PGR; y me llama la atención su cargo de Asesor del Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, siendo además responsable de seguimiento de los trabajos desarrollados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Cd. Juárez. Su experiencia social, humana, es importante y de altura.

El Doctor Salas Chávez fue también Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión en la FEADLE.

Titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. CENAPI.

Y también es de llamar la atención el cargo en la Secretaría de Seguridad Pública Federal como Director General Adjunto de Planeación Académica del Instituto Profesional de la Policía Federal Preventiva, cargo que me llama poderosamente la atención, pues si algo es necesario seguir impulsando es la mejora de nuestros policías.

Y por si esto fuera poco, debemos añadir que se especializó ante el FBI como instructor de Instructores; Special Prosecutor, en la Academia Nacional de Quantico, Virginia; además, (con un tema muy de moda) es especialista en investigación de crímenes violentos y homicidios seriales.

Es evidente que el Doctor Salas es una persona con relaciones públicas y privadas dentro del sistema de seguridad nacional, tanto en el ramo policiaco como el de las fuerzas castrenses, y esto es una herramienta muy valiosa para el ya casi Fiscal. Muy valiosa para los apoyos humanos y para obtener más recursos.

Y por supuesto que toda esa larga trayectoria y experiencia servirá para desarrollar un mejor trabajo en la Fiscalía de Justicia que se refleje en una mayor paz y tranquilidad para los sonorenses, para los empresarios y para todas las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Muere en tiroteo miembro de una tribu de Arizona, Patrulla Fronteriza está involucrada

mié May 24 , 2023
Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Share it Email Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Share it Email La policía de la Nación Tohono O’odham y el FBI investigan la muerte de uno de los miembros de la tribu en un tiroteo en […]

Puede que te guste