Aumentan operativos en México y Estados Unidos contra migrantes que van tras el sueño americano

CIUDAD JUÁREZ .— La frontera norte de México empieza a recibir a los migrantes que partieron hace semanas en la caravana más numerosa del año desde el límite sur del país, pero afrontan ahora mayores obstáculos ante el aumento de operativos y barreras de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Imágenes de EFE documentaron en Ciudad Juárez que un grupo de 30 migrantes cruzaron una avenida de alta velocidad, después brincaron el bordo del río Bravo y corrieron para que agentes migratorios mexicanos no los detuvieran para impedirles el paso hacia territorio estadounidense.

Algunos cargaban a sus hijos en hombros mientras otros los tiraban de la mano en una carrera de 200 metros, justo en el tramo final antes entrar a Estados Unidos.

La Guardia Nacional de Texas no se movilizó, pero los migrantes tuvieron que cruzar la barricada de alambre de navajas colocada por el gobierno texano y después formarse en la puerta 36 del muro fronterizo entre Juárez y El Paso, donde agentes migratorios de Estados Unidos los recibieron para iniciar su proceso.

“Mi sueño es llegar a Estados Unidos, el mentado sueño americano… he escuchado que ha llegado mucha gente, han salido grandes caravanas de Tapachula enfrentando toda clase de clima, navegando, vagando”, dijo el guatemalteco Luis Antonio Cruz, quien esperó en un albergue de Ciudad Juárez el momento más oportuno para cruzar.

El migrante expuso que, para costear el viaje, muchos se endeudan, por lo que desistir no es una opción. “Hay que estar pagando a la mafia y todo eso”, lamentó.

Ismael Martínez, director del albergue Pan de Vida de Ciudad Juárez, aseveró que las autoridades no tienen capacidad para detener a tantos migrantes.

“No hay autoridades que detengan los flujos migratorios de tanta gente que viene, miles y miles de gentes que vienen con sus hijos, con su papás, gente enferma, embarazadas y no hay obstáculo que detenga el flujo migratorio”, detalló a EFE.

Urge infraestructura

Ismael Martínez, director del albergue Pan de Vida de Ciudad Juárez, advirtió que existe la necesidad de mayor infraestructura para recibir a los migrantes que no van a dejar de llegar a esta región.

El problema se agudizará

Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra, apuntó que esta situación puede verse a lo largo de toda la frontera, donde el problema se agudizará tras las tormentas invernales que se iniciaron el miércoles pasado.

Temporada fría

“Lo que más lamentamos es que ciudades como Juárez no están preparadas para recibir tanta gente, ya viene la temporada fría, ya empiezan a llenarse los albergues otra vez y no hay dinero que alcance para ayudar a esta gente”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Claudia Sheinbaum descarta asistir a la FIL de Guadalajara por motivos de agenda aunque fue invitada por Paco Ignacio Taibo II

dom Nov 26 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM a la presidencia de la República, descartó este domingo asistir a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por motivos de agenda, aunque dijo que fue invitada por el escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, […]

Puede que te guste