AMLO acusa a Estados Unidos de intromisión abusiva y prepotente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer espionaje en México por parte agencias de Estados Unidos, tras la infiltración de la DEA a la red de “Los Chapitos” para combatir el fentanilo y la revelación de documentos del Pentágono que señalan pugnas entre el Ejército y la Marina.

En la mañanera, el Mandatario lo calificó como una intromisión abusiva y prepotente que, aseguró, no va aceptar “bajo ningún motivo”, aunque descartó algún reclamo oficial por parte de su Gobierno.

-¿México fue informado acerca de esta operación de la DEA? ¿México cooperará en estos cargos que está haciendo el Departamento de Justicia contra el Cártel (de Sinaloa)? -se le preguntó.

“Tenemos que verlo, pero no puede haber agentes extranjeros en nuestro País, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional, los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República”, señaló.

“Necesitan hacer una revisión del funcionamiento de sus agencias, de sus instituciones, una política nueva, necesitan transformarse”.

-¿Entonces la DEA lo hizo sin autorización de México? -se le insistió.

“Sí, seguramente, pues ese es el problema. Todo esto que está saliendo de filtraciones, ¿En qué periódico fue?, Washington Post, de una supuesta confrontación entre Marina y la Defensa, es un informe del Departamento de Estado”, respondió.

“¿Cómo hacen eso? Vamos a seguirles insistiendo, persuadiéndolos de que pues no van a lograr nada así, porque son campañas, (la información salió) del Pentágono, fíjense, ¿Qué tienen que meterse?”.

-Pero si la DEA entró sin autorización ¿Se va a plantear esto en el Entendimiento Bicentenario? -se le cuestionó.

“Sí, sí, no es de que van a entrar como lo hacían antes, no, va a haber cooperación, pero tenemos que ponernos de acuerdo”, expresó.

-¿Esta acción como la califica? -se le preguntó.

“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo, ¿Cómo van a estar espiando? Nosotros no hacemos eso. No se pueden estar utilizando actos de espionaje, además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Y, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, mencionó.

-¿Va haber algún reclamo a la DEA? -se le inquirió.

“No, sencillamente en su momento se va hablar de cuáles son las condiciones para el trabajo de colaboración que se va llevar a cabo, pero ya no es el mismo tiempo de antes. Saben ellos muy bien a qué me refiero”, contestó.

“No es un asunto de la DEA, esto lo tiene que ver el Departamento de Estado, y lo mismo la Procuraduría de Justicia en EU, porque tienen que poner orden, está muy suelto todo, lo digo de manera respetuosa”.

‘QUE HAGAN SU TAREA’

Tras asegurar que la acusación de EU contra “Los Chapitos” no sorprendió al Gobierno, sostuvo que no solamente el Cártel de Sinaloa distribuye fentanilo en Estados Unidos, pues también participan en ese mercado el Cártel Jalisco Nueva Generación y “otros”, los cuales no mencionó.

“(Pero) ¿Son los únicos que abastecen en EU? Es mucho lo que se consume en Estados Unidos ¿No hay cárteles allá? Es importante aclarar estos asuntos porque ellos tienen, en Estados Unidos, un problema grave de fentanilo”.

AMLO,

Presidente de México

“Cómo es que se busca tener relaciones respetuosas con todos los gobiernos, si se está interviniendo en asuntos que sólo corresponden a los pueblos de los países independientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sonora mostrará al mundo sus grandes virtudes durante doceava sesión de la FAO: Alfonso Durazo

mié Abr 19 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Hermosillo, Sonora.- La doceava Sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual se realizará del 16 al 19 de mayo en Hermosillo, es el escaparate internacional idóneo para que Sonora muestre sus virtudes […]

Puede que te guste