Advierte ASPA que reducción de vuelos en AICM será desastrosa para la aviación comercial

Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advirtió que la reducción de 52 a 43 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será desastrosa para la aviación comercial, para el turismo y para los empleos que generan ambos sectores.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que la iniciativa del Gobierno federal no es la solución al problema de saturación que enfrenta el aeropuerto capitalino, por lo que aseguró que vendrá una cascada de problemas como menos vuelos y menor flujo de pasajeros.

“Esto afectará al turismo y a las propias aerolíneas mexicanas que, con las limitaciones obvias de la Categoría 2, no solo estarán imposibilitadas para crecer sino que reducirán su oferta laboral y, en el peor de los casos, generarán despidos masivos de trabajadores nacionales”, aseveró.

En ese sentido aseguró que incluso el Gobierno tendrá afectaciones, pues al reducir slots también perderá ingresos por concepto de impuestos, como la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), cuya aplicación debería estar destinada a la atención y mejoramiento de las instalaciones de la terminal aérea, lo cual no sucede.

“Los pilotos de ASPA hacemos hincapié que el problema de raíz no es la saturación aérea, el verdadero problema es que en el AICM no se ha invertido lo suficiente para dar comodidad y servicios adecuados a los miles de pasajeros”, señaló.

Los pilotos indicaron que aunque la actual dirección del AICM ha hecho un buen trabajo con los recursos disponibles, es indispensable una mayor inversión en infraestructura, mantenimiento, número de posiciones y personal suficiente para cubrir la demanda.

“Esta imposición afecta, como siempre, a los usuarios del transporte aéreo y no abona en nada al crecimiento del turismo, a la recaudación de impuestos, a la generación de empleos, a la conectividad y demás derramas económicas que el gobierno federal debe garantizar”, expuso.

El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) rechazó la nueva reducción de operaciones, la cual calificó de arbitraria.

El organismo explicó que la medida reducirá la oferta de vuelos y conexiones desde el AICM, provocando un alza en los precios de los boletos y la consiguiente afectación a todos los usuarios del transporte aéreo.

“Pedimos a la autoridad aeronáutica detener esta determinación y en lugar de confrontarse con la industria y dañar al público usuario, lo invitamos a realizar con la participación de nuestra industria y de nuestro Colegio, un análisis racional y objetivo que verdaderamente ayude a resolver los problemas de operación del AICM”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INM rescata a 47 migrantes de India en Cancún privados de su libertad

mar Sep 5 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que detectaron a 47 migrantes procedentes de India que estaban privados de su libertad en Cancún, Quintana Roo. En un comunicado, señaló que una llamada anónima al 911 advirtió sobre decenas de personas sospechosas en un inmueble ubicado en la Avenida Uxmal esquina Margaritas. Ante […]

Puede que te guste