Trump desaparecería el Obamacare que protege a más de 2.6 millones de latinos

Entre los planes del expresidente Donald Trump para un segundo periodo de gobierno está desaparecer la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), también conocida como Obamacare, la cual protege a más de 2.6 millones de latinos.

El costo del Obamacare está fuera de control y, además, no es una buena atención sanitaria”, afirmó el mandatario sobre sus planes para 2025, si logra competir en la elección y ganar la Presidencia. “Estoy considerando alternativas seriamente. Tuvimos un par de senadores republicanos que hicieron campaña durante seis años en contra y luego apoyaron para no ponerle fin. Fue un punto bajo para el Partido Republicano, ¡pero nunca debemos rendirnos!”.

Trump se refiere al esfuerzo de 2017 de los republicanos del Senado que no sumaron los 51 votos para terminar con Obamacare, debido a que John McCain (Arizona), Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska) se opusieron junto con todos los demócratas.

No fue la única vez que el exmandatario republicano había hecho planes contra este programa de seguro médico, ya que durante su gobierno entre 2017 y 2021, tomó decisiones que impactaron este programa, según un reporte del Instituto Brookings.

La Administración Trump hizo reducir el alcance y las oportunidades de inscripción al seguro médico, incluidos a latinos y otras comunidades de color; también recortó subsidios de Obamacare a las compañías de seguros que ofrecen cobertura, lo cual ayudaba a ciertas comunidades desfavorecidas.

Además de esas dos acciones, Trump buscó otras opciones de seguro médico “más barato”, pero sin la cobertura suficiente para los afiliados.

La cuarta decisión, calificada por el Instituto Brookings como un acto de “sabotaje”, fue reducir las inscripciones al Obamacare, lo cual terminaría afectando la estructura regulatoria y, por ende, justificar su desaparición.

Hubo una quinta acción de Trump, que también empató con sus planes migratorias: el endurecimiento de la regla de carga pública para evitar que inmigrantes solicitaran Medicaid, a expensas de ser castigados al solicitar una Green Card; esa regla fue sustituida por el gobierno del presidente Joe Biden, luego de una dura batalla legal.

“El Departamento de Seguridad Nacional promulgó una regla de ‘carga pública’ que autorizaba a los funcionarios a tratar la inscripción en Medicaid como un factor negativo al revisar las solicitudes de los no ciudadanos para extender sus estadías o cambiar su estatus (por ejemplo, de residente temporal a permanente)”, dice el reporte del Brookings.

La nueva regla de carga pública, por ejemplo, no castiga a las personas por solicitar el seguro médico de emergencia.

Los latinos se inscriben más a Medicaid

La pandemia de COVID-19 sorprendió a miles de latinos sin cobertura médica fija, debido a la falta de recursos, pero con la Administración Biden, los planes que facilitaron y ofrecieron ayudas permitieron aumentar la protección de estas personas.

El Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) reporta que entre 2020 y 2022, el número de latinos inscritos a Medicaid aumentó de 1.7 millones a 2.6 millones, eso significa un incremento del 53 por ciento.

Sin embargo, no fueron el único grupo poblacional que tuvo mejor acceso al benefició, ya que también aumentaron las inscripciones de la población afroamericana de 900,000 a 1.3 millones, es decir un 49 por ciento de alza; los indios americanos y nativos de Alaska pasaron de 52,000 a 68,000, es decir un aumento del 32 por ciento.

Hubo también incremento entre las poblaciones asiáticas y del Pacífico (AANHPI, en inglés), la pasar de 800,000 mil a 900,000 mil suscritos.

Incluso entre la población blanca que es, por mucho, la de mayor cobertura, las inscripciones aumentaron un 11 por ciento, al pasar de 4.7 a 5.2 millones de beneficiarios.

Todavía no hay datos del 2023, debido a que la campaña de inscripción continúa.

La campaña Biden advierte daño con planes de Trump

La campaña de reelección del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris advierte sobre afectaciones a poblaciones en desventaja con los planes de Trump sobre el Obamacare, creado cuando Biden era vicepresidente.

Donald Trump acaba de decir que intentará eliminarla [la ACA] si regresa al poder“, dijo Maca Casado, responsable de Medios Hispanos de la campaña. “Estuvo a un voto de lograrlo cuando era presidente, y debemos confiar en su palabra de que lo intentará de nuevo”.

Casado indicó que el fin de Obamacare implicaría permitir que las compañías de seguros “nieguen cobertura a personas con condiciones preexistentes como diabetes, cáncer o asma”, además de cancelar la protección a los universitarios de la cobertura de sus padres en el momento en que se gradúen.

La funcionaria de la campaña también señala que el plan afectaría a quienes se queden sin trabajo por cualquier motivo, ya que perderían la cobertura médica; aunado a que los costos aumentarían, afectando a las familias de clase media.

“Esto es de vida o muerte para millones de nosotros. Eso es lo que está en juego el próximo noviembre”, dijo Casado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Chicago vive momento crítico para albergar a más de 2,000 migrantes ante un brutal invierno

lun Nov 27 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Hasta la semana pasada, había 12,251 inmigrantes viviendo en 26 refugios activos administrados por la ciudad, y otros 2,175 esperaban en los aeropuertos O’Hare y Midway, así como dentro y fuera de las estaciones de policía, para ser ubicados, en un momento donde las autoridades advierten como crítico. […]

Puede que te guste