Terremoto en Turquía y Siria: Suman ya más de 15,000 muertos y al menos 57,000 heridos

Por:Armando Hernández/La Opinión

Los equipos de rescate en Turquía y Siria siguen a contrarreloj tratando de encontrar supervivientes atrapados en los escombros del potente terremoto del lunes, que dejó ya más de 15,000 muertos.

De acuerdo a datos de la Gestión de Emergencias de Turquía (AFAD), actualmente se contabilizan 12,391 muertes por el terremoto en el país, mientras que el Ministerio de Salud sirio y los Cascos Blancos dicen que 2,962 personas han muerto en Siria.

Además, los heridos ascienden a 57,000, según el nuevo balance difundido, mientras los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes en medio del frío y la devastación.

El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las “severas condiciones meteorológicas”.

Aun así, los trabajadores de emergencia pudieron salvar hoy a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la castigada provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tiempo se agota para los miles de heridos y desaparecidos entre los escombros.

A medida que pasan las horas, también crece la frustración y el enfado por la escasa ayuda que llega a algunas áreas situadas en zonas de difícil acceso o afectadas por los conflictos geopolíticos de la zona.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que visitó el miércoles la provincia de Hatay, cuestionado por “deficiencias” en la respuesta al terremoto, dijo que “es imposible estar preparado para una catástrofe así”.

El potente terremoto que mató a miles de personas en el sudeste de Turquía y el norte de Siria podría afectar a 23 millones de personas en esas regiones, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la OMS espera un aumento significativo del número de decesos, pudiendo llegar hasta 40,000. Así lo expresó Catherine Smallwood, máxima responsable del departamento de emergencias en Europa, a la cadena británica BBC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estados Unidos ofrece hasta $5 millones por la captura del líder en la Mara Salvatrucha en Honduras

jue Feb 9 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp La Opinión El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el miércoles una oferta de recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como “Porky” o Alex Mendoza, por conspirar para participar o intentar participar […]

Puede que te guste