Niega tribunal a Biden liberar de manera rápida a migrantes que son arrestados

Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos negó este lunes la petición del gobierno de Joe Biden de mantener en vigor una norma que permite liberar de manera rápida a los migrantes que son arrestados por cruzar irregularmente la frontera sur y que había derogado un juez de Florida.

En una orden judicial presentada hoy, la corte de apelaciones del distrito 11, que atiende a Florida, Georgia y Alabama, falló en contra de la demanda que había sido presentada por el gobierno, pidiendo anular la decisión de la citada corte de menor instancia.

Como parte de las medidas tomadas por EE.UU. después de que se levantara el Título 42, una restricción que permitía las devoluciones en caliente en la frontera, el gobierno emitió un memorando que ordena a las autoridades migratorias permitir la liberación rápida de algunos migrantes en el país.

El gobierno justificó esta medida, que autorizaba a las autoridades migratorias a liberar a los migrantes arrestados sin una fecha para presentarse ante un tribunal, alegando que es necesaria para evitar el “hacinamiento” en las instalaciones para migrantes, según documentos presentados ante las cortes.

Sin embargo, según señaló hoy la corte de apelaciones, el número de arrestos de migrantes en la frontera sur no ha aumentado  desde que se levantó el Título 42, en contraste con las “predicciones catastrófica” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El estado de Florida, quien presentó la demanda inicial en contra de la medida para liberar migrantes, acusa a Biden de usar como excusa la falta de recursos y de capacidad en los centros de detención para “ignorar las peticiones del Congreso” de que se mantengan a las personas en detención hasta que se resuelvan sus casos migratorios.

A su vez, Florida aseguró que las políticas migratorias de Biden “animan” a los migrantes a emprender “el peligroso viaje hacia EE.UU.” y que muchas de las personas que se presentan en la frontera con México son “pandilleros y traficantes de droga”.

En la segunda semana después de que se levantara el Título 42, el pasado 11 de mayo, EE.UU. vio un promedio diario de 3.100 arrestos de personas que habían cruzado la frontera de manera irregular, de acuerdo con la información del DHS.

Estas cifras demuestran en efecto una reducción, al menos por ahora, en el número de migrantes que atraviesan de manera irregular la frontera sur de EE.UU. En abril, cuando aún seguía vigente el Título 42, se registró una media de 4.579 arrestos diarios.

El Título 42, impuesto por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) al inicio de la pandemia en marzo de 2020, fue mantenido por Biden hasta el pasado 11 de mayo.

Bajo esta normativa, EE.UU. llevó a cabo más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor, según datos del International Rescue Committee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un K-9 detecta 192 libras de fentanilo en Arizona

mar Jun 6 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Un K-9 de la Patrulla Fronteriza ayudó a los agentes a detectar fentanilo de contrabando por valor de $2 millones durante una parada de tráfico en Arizona la semana pasada, dijeron las autoridades. Sin embargo, lo escandaloso del tema, según declaró la agente de la Patrulla Fronteriza […]

Puede que te guste