George Santos fue expulsado de la Cámara de Representantes, luego de que encontraran que habría violado varias leyes federales por fraude

El representante republicano George Santos (Nueva York) fue expulsado de la Cámara de representantes, debido a dos investigaciones paralelas sobre presuntos fraudes, robo y suplantación de personalidad en las elecciones del 2022.

Santos enfrenta 23 cargos criminales en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde tendrá un juicio en septiembre del 2024.

Fue la tercera votación contra Santos para retirarlo del cargo, luego de que el Comité de Ética encontrara que el republicano habría violado varias leyes fderales con sus actos fraudulentos con dinero de la campaña electoral.

Tras 11 meses en el cargo, Santos se convirtió así en el sexto legislador expulsado de la Cámara baja, luego de un complicado debate y diferencias entre republicanos.

Fueron 112 republicanos los que se sumaron a la votación empujada por los demócratas, tras el proyecto de expulsión propuesto por el demócrata Robert Garcia (California).

En la última semana, Santos mantuvo una postura desafiante y desestimó los intentos de expulsarlo, afirmando que era una jugada política, reclamando que no era culpable de los cargos en su contra, además de exigir un debido proceso, algo que tendrá en el tribunal en Nueva York.

El presidente de la Cámara, el representante Mike Johnson (Louisiana), dijo esta semana a sus colegas de partido que votaran en forma “reflexiva”, siguiendo su consciencia, pero también que expulsar a Santos sentaría un precedente.

Uno de los republicanos que votó en contra, Marc Molinaro (Nueva York), destacó en el debate previo a la votación que Santos estaba “divorciado de la realidad”.

“Ha fabricado toda su vida para defraudar a los votantes de su distrito”, expresó. “Ha mentido a los donantes y a sus colegas, aprovechándose de la ley electoral y utilizando fondos de campaña para su beneficio personal. Y ha difamado no sólo a su oficina sino a la propia institución”.

Apenas ganó la elección en 2022, donde Santos venció al demócrata Robert Zimmerman, las mentiras del republicano tuvieron impacto nacional, luego de que The New York Times ampliara una investigación sobre su pasado, tras revelaciones hechas por el periódico local The North Shore Leader.

“Él tenía una personalidad atractiva mientras se postulaba para un cargo [pero] mucha gente que tenía un periódico y mucha gente que [yo] conocía fuera del periódico lo seguían y analizaban sus afirmaciones”, contó Grant Lally, editor del North Shore Leader, a PBS. “Y lo que todos llegamos a la conclusión fue que era un fraude. Estaba inventando cosas, mintiendo, alardeando y menospreciando a la gente, afirmando que era un hombre muy rico, cuando claramente no lo era”.

¿Quién ocupará su cargo?

Debido a que cada estado organiza las elecciones locales y federales, la ley estatal exige que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, proclame una elección especial.

Esto deberá máximo los 10 días siguientes a partir de la expulsión de Santos, quien era representante del Distrito 3, en Long Island, donde de hecho iniciaron investigaciones en su contra.

Los líderes de los partidos locales deberán seleccionar a los candidatos para la elección especial y, quien gane, deberá terminar con el mandato en 2024, pero también puede competir por la elección ese año para asumir el cargo –si es que gana– en enero del 2025, para un periodo completo.

La lista negra de representantes

Santos es el primer republicano que se sumó a la lista negra de representantes expulsados, aunque su caso no tiene precedente, ya que todavía no es hallado culpable de los cargos en su contra, aunque las evidencias y pruebas parezcan contundentes.

Los demócratas Henry Burnett (Kentucky) y John Clark (Missouri) fueron expulsados en 1861, señalados por secesionistas de la Confederación; ese mismo año fue expulsado John Reid (Missouri), pero él ya había renunciado.

En 1980 fue expulsado el demócrata Michael Myers (Pennsylvania), mientras que en 2002 el tambén demócrata James Traficant (Ohio) fue retirado de su posición.

El representante republicano Matthew Gaetz (Florida) criticó el reporte del Comité de Ética y acusó que Santos no enfrentó un “debido proceso”, aunque es facultad de ese panel investigar la conducta de los congresistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Texas debe retirar boyas de 300 metros del río Bravo por orden de magistrado federal

vie Dic 1 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Texas ha tenido este viernes un revés legal en su batalla en torno a las boyas instaladas en el río Bravo, en la frontera sur de Estados Unidos, cuando un panel de jueces dejó en pie la orden de un magistrado federal de retirar la barrera de 300 metros. Un panel de […]

Puede que te guste