Estados Unidos ofrece hasta $5 millones por la captura del líder en la Mara Salvatrucha en Honduras

La Opinión

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el miércoles una oferta de recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como “Porky” o Alex Mendoza, por conspirar para participar o intentar participar en operaciones transnacionales del crimen organizado.

Archaga Carías es el miembro de más alto rango de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) en Honduras y es responsable de dirigir las actividades delictivas de la pandilla, incluido el tráfico de drogas, el lavado de dinero, asesinatos, secuestros y otros delitos violentos. Archaga Carías también es responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos por parte de la pandilla.

El anuncio del Departamento de Estado complementa una acusación penal del Departamento de Justicia, que acusó a Archaga Carías en 2021 de conspiración para violar las leyes de extorsión de Estados Unidos, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y posesión de una ametralladora en relación con un delito de tráfico de drogas.

El Porky, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la agencia estadounidense antidrogas (DEA), también fue sancionado este miércoles por el Departamento del Tesoro, que bloqueó sus propiedades y transacciones en Estados Unidos.

Archaga Carías escapó de la cárcel en Honduras

En agosto de 2018, un tribunal de Honduras condenó a el “Porky” a una larga pena de prisión por conspiración y otros cargos, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar de la cárcel en febrero de 2020.

El día de su huida, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada su audiencia, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.

El Tesoro también sancionó este miércoles a David Elías Campbell, socio del Porky, quien también enfrenta cargos ante la justicia estadounidense por narcotráfico y que está señalado por ser el encargado de lavar los ingresos de MS-13 a través de cuentas de banco en Estados Unidos.

Campbell está actualmente preso en Nicaragua, donde cumple una condena de 15 años por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La Mara Salvatrucha se convirtió en 2012 en la primera pandilla sancionada por Estados Unidos como organización del crimen transnacional, por su participación en el tráfico de drogas y de personas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El gobierno de EE.UU. la considera responsable de que miles de personas hayan huido en los últimos años de Centroamérica y estén intentando entrar a Estados Unidos.

El director de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Tesoro, Gregory Gatjanis, aseguró en una llamada con periodistas que la MS-13 es una amenaza tanto a la seguridad nacional de Estados Unidos como a la del continente.

“El MS-13 es una de las pandillas más violentas del continente por su uso sistemático del asesinato y su capacidad para atemorizar a la población civil, desestabilizar regiones y el imperio de la ley”, subrayó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

<strong>INTRAVAGARIO</strong>

jue Feb 9 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Mambrú se fue a la guerra: Que hubo montaje en la Aduana Por Sergio García NOGALES, Son.- Una Mesa de Seguridad bastante interesante es la que ocurrió este miércoles, donde se trató el tema de la denuncia pública de una joven llamada Ismene Figueroa, apodada Luz […]

Puede que te guste