Disminuye cruce de migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

La aplicación de nuevas restricciones contra migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití han caído en 95% durante el último mes después de que se aplicarán medidas para frenar el cruce irregular en la frontera sur. 

Según datos de The Washington Post, los cruces ilegales de inmigrantes procedentes de esos cuatro países se redujo a unos 150 mil, frente a la cifra récord de 251.487 registrada en diciembre, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. y de funcionarios no autorizados a hablar de cifras aún no definitivas.

  • El gobierno de Biden ha compensado esta medida con una importante ampliación de los programas conocidos como parole. 
  • El pasado 5 de enero las autoridades de Biden anunciaron medidas adicionales para expulsar rápidamente a migrantes de esos cuatro países que cruzaron a través de la frontera con México. 
  • Los funcionarios de Biden están ofreciendo a 30.000 inmigrantes al mes un permiso de dos años para vivir y trabajar en Estados Unidos según los términos del programa. 

Las cifras del parole humanitario

Según las cifras del programa, que permite a los inmigrantes de los cuatro países entrar legalmente en Estados Unidos si cuentan con un patrocinador estadounidense y rellenan una solicitud en línea, se han convertido en una opción segura y ordenada que protege a los migrantes de los coyotes. 

  • Unos 6 mil cubanos, haitianos y nicaragüenses han podido entrar en Estados Unidos a través del nuevo programa de libertad condicional desde el 5 de enero, según las últimas cifras. 
  • Un programa similar ofrecido a los venezolanos ha permitido la entrada en el país de más de 15 mil personas desde su puesta en marcha en octubre, según los datos.
  • Antes de las fiestas navideñas, los agentes fronterizos estadounidenses se encontraron con hasta 3 mil 500 entradas irregulares diarias de inmigrantes procedentes de esos países. Esa cifra ha caído a dos dígitos recientemente, y los agentes estadounidenses detuvieron a menos de 50 inmigrantes diarios procedentes de esos países en varias ocasiones durante la semana pasada, según las autoridades.
  • La CBP está deteniendo cifras récord de migrantes procedentes de Colombia, Ecuador y otras naciones cuyos ciudadanos no suelen ser aceptados por las autoridades mexicanas en virtud de la política de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

"Queremos cerrar la frontera y poner orden": Legisladores republicanos

jue Feb 2 , 2023
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp Washington, (EFE).- El grupo de legisladores republicanos latinos de la Cámara de Representantes estadounidense dejó claro este miércoles a la Administración de Joe Biden que la gestión de la frontera sur es una de sus prioridades y debe contar con su colaboración: “Queremos cerrarla y poner […]

Puede que te guste