Detectan un caso de peste bubónica en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Un extraño caso de peste bubónica fue detectado en Oregón, confirmaron las autoridades, es el primer caso en casi una década. El paciente, del que no se revelaron sus datos, está respondiendo al tratamiento.

Las autoridades del condado de Deschutes emitieron la semana pasada un comunicado señalando que un “residente local” resultó infectado con la peste.

La probable fuente de infección es el gato del paciente, que también mostró síntomas: un absceso (una bolsa de pus, normalmente indicativa de infección) que hubo que drenar.

En un comunicado se informó que ya contactaron a todos los contactos del paciente y se les ha dado tratamiento, así como a su mascota.

Sin embargo, hasta ahora sólo el paciente detectado presenta síntomas, además de su mascota. La persona infectada está hospitalizada y la atienden con antibióticos.

¿Qué es la peste bubónica y cómo se contagia?

Se trata de una infección bacteriana causada por la bacteria en forma de bastón Yersinia pestis, que produce inflamación de los ganglios linfáticos del cuerpo.

La peste bubónica, famosa por haber asolado Europa en el siglo XIV -por lo que se le llegó a llamar la Muerte Negra-, la transmiten ardillas, ardillas listadas y otros roedores salvajes y sus pulgas.

Cuando un roedor infectado enferma y muere, sus pulgas pueden transmitir la infección a otros animales o seres humanos a través de las picaduras.

Se sabe que los gatos son especialmente vulnerables a la peste, ya que a menudo la contraen de roedores salvajes o de sus pulgas; luego pueden contagiar la enfermedad a los humanos a través del contacto estrecho con sus secreciones corporales o a través de las pulgas que portan. Una vez que una persona se ha infectado, la bacteria tiende a llegar a sus ganglios linfáticos y causar la peste bubónica.

Las bacterias de la peste también pueden inhalarse hacia los pulmones, causando la peste neumónica. Y rara vez puede llegar al torrente sanguíneo, causando la peste septicémica.

Las personas infectadas presentan fiebre alta, letargo e inflamación de los ganglios linfáticos (bubones). Los síntomas aparecen entre dos y ocho días después de la exposición.

¿Tiene cura?

No existe una vacuna contra la peste bubónica, pero se puede tratar con antibióticos si se detecta a tiempo. Sin embargo, si no se atiende a tiempo, puede ser mortal.

En Oregon no se había presentado un caso de peste bubónica desde 2015, cuando una adolescente contrajo la enfermedad por la picadura de una pulga durante un viaje de caza.

Contraer la peste bubónica es extremadamente raro en Estados Unidos, con una media de 5 a 15 casos al año en Occidente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estrategia de deportaciones de Trump incluiría ampliar acciones de ICE, FBI, la DEA y la Guardia Nacional

lun Feb 12 , 2024
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp El plan de deportaciones del expresidente Donald Trump contempla varias agencias, no solamente a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “Si es elegido, Trump quiere movilizar agentes de ICE, junto con el FBI, la DEA, fiscales federales, la Guardia Nacional e incluso agentes […]

Puede que te guste