Cruz Roja y autoridades locales apoyan a refugios en espera de migrantes en la frontera sur de EU

Albergues, autoridades locales y la Cruz Roja han movilizado sus recursos en la frontera sur de Estados Unidos para seguir recibiendo aún más migrantes, que se espera que crucen la frontera desde México cuando se levaante el próximo jueves el Título 42, una norma que permite su expulsión en caliente por motivos de salud pública.

La directora de Marketing del refugio The Rescue Mission of El Paso, Nicole Reulet, cuenta a EFE que en diciembre de 2022 abrieron un nuevo edificio para albergar migrantes y que este fin de semana, han inaugurado un segundo con la ayuda de la Cruz Roja de Estados Unidos.

En total, ofrecen cama y comida a 240 personas en ambos edificios, uno destinado a familias y el segundo a hombres y mujeres solteras que duermen en grandes salas con hamacas y mantas que han sido aportadas por Cruz Roja.

Asimismo, estas instalaciones, alquiladas a la compañía El Paso Water, disponen de dos remolques de camión con duchas y servicios de lavandería.

“Este miércoles vamos a ver muchos, muchos migrantes pasar”, dice Reulet, en referencia al levantamiento  del título 42, una norma impuesta durante la Administración del expresidente Donald Trump bajo el pretexto de la pandemia de covid-19.

Cruz Roja se implica en las labores de atención a los migrantes

Desde Cruz Roja Estados Unidos no ofrecen datos específicos sobre El Paso o la frontera, y se han limitado a enviar un comunicado en el que insisten en el apoyo de la organización de ayuda humanitaria a “migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Estados Unidos”.

Su presencia sobre el terreno es más que evidente, con personal y material humanitario en las zonas donde se necesitan.

De manera general Cruz Roja asegura que su ayuda “puede incluir el apoyo a organizaciones con servicios para las personas a su cargo, mediante formación y suministros de asistencia como catres, mantas, artículos de higiene, botiquines de primeros auxilios y toallas”. Y, en función de las necesidades locales, su ayuda podría incluir también el suministro de alimentos, agua, servicios sanitarios y apoyo a la salud mental.

Reulet explica a EFE que en su centro, que principalmente atiende a personas que ya han solicitado su petición de asilo, las personas suelen quedarse ente tres días y dos semanas, dependiendo de cada caso.

Según cuenta, las mujeres solteras suelen ser las que más tiempo permanecen en el albergue debido a la dificultad de encontrar el dinero y los medios para seguir su camino.

En el centro les ayudan a ponerles en contacto con personas u organizaciones dispuestas a pagarles el viaje, conocidas como patrocinadores, y a transportarlos hasta la estación de autobuses o el aeropuerto, una vez que han comprado los billetes.

En este sentido, apunta que los destinos más comunes son Nueva York, Chicago (Illinois), Miami (Florida) y Dallas (Texas).

Detalla que los tres principales refugios de El paso son en el que ellas trabajan, el Oportunity Center y el Welcome Center, y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Precisamente, Daniel Mora, sacerdote de la Iglesia de Sagrado Corazón de Jesús, en cuyos alrededores hay un millar de migrantes acampados en condiciones muy precarias, denunció a Efe que “la situación es de crisis humanitaria” y que “todos los albergues están llenos a reventar”.

Mora también apuntó que la diócesis ha realizado numerosas reuniones de coordinación para prepararse para una mayor llegada de personas y que hay numerosas parroquias preparadas para abrir sus puertas si aumenta más el flujo de personas que cruzan la frontera.

Muchos de los migrantes acampados en los alrededores del templo han comenzado a entregarse a la Guardia Fronteriza tras el anuncio del Gobierno de que se prepara una redada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

80,000 inmigrantes cruzan Guatemala para llegar a la frontera y conseguir asilo

mié May 10 , 2023
Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Share it Email Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Share it Email El fin del Título 42, llegará a su fin el próximo 11 de mayo, lo que ha provocado que cientos de inmigrantes lleguen a diario […]

Puede que te guste